En la madrugada del jueves 11 de julio, la minera Poderosa fue atacada violentamente por un grupo de delincuentes armados. A pesar de la reciente extensión del estado de emergencia en la zona, los atacantes lograron ingresar al nivel 2820 de la mina, hiriendo a tres trabajadores y tomando a uno de ellos como rehén durante seis horas.
Los heridos fueron trasladados a clínicas en Trujillo, donde están recibiendo atención médica y se recuperan favorablemente. Según un comunicado de la empresa, los delincuentes aún controlan el nivel 2820, bloqueando los accesos y complicando la intervención del personal de la minera y sus contratistas.
El ataque fue reportado de inmediato a las autoridades, en un contexto de creciente violencia que afecta a la Minera Poderosa.
En diciembre del 2023 , un ataque similar resultó en la muerte de nueve trabajadores, y en los últimos meses, la empresa ha sido objeto de varios atentados por parte de mineros ilegales en complicidad con bandas criminales. Estos grupos han dinamitado torres de alta tensión y tomado control de 25 galerías subterráneas, poniendo en riesgo la seguridad de toda la operación.
La empresa ha señalado que las operaciones de interdicción de bocaminas ilegales, anteriormente a cargo de la policía, fueron suspendidas hace dos meses y no se han retomado, permitiendo a los mineros ilegales operar con impunidad. Además, se ha observado el continuo traslado de volquetes con mineral ilícito hacia plantas de beneficio en la costa.
En su comunicado, Minera Poderosa hace un llamado urgente a las autoridades y al Congreso para frenar la escalada de violencia y no ampliar el REINFO, con el objetivo de combatir la minería ilegal en el país.
Contenido GEC