¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ? Un estudiante del Ejército del Perú, identificado como Ricardo Osorio, de 19 años, falleció mientras realizaba un curso de natación en el Comando de Educación y Doctrina (COEDE) de esa institución militar, en el distrito limeño de Chorrillos.
Según un informe de América Noticias, el peso que cargaba el joven estudiante lo llevó hasta el fondo de la piscina, por lo que su vida se fue apagando de a pocos. Personal del Ejército demoró valiosos minutos en auxiliarlo.
“Ellos me dicen que, llevando el curso, él estaba sumergido en la piscina con un grupo de amigos pasándose un balón que tenía peso, para ver la resistencia que ellos tenían al interior de la piscina. Uno de los capitanes dice que sus demás compañeros salieron del agua y él se demoraba en salir, ahí ellos ingresan a sacarlo del agua. El diagnóstico fue muerte cerebral”, indicó Milton Cuellar, tutor del joven fallecido.
La noticia de la muerte cerebral de Ricardo Osorio llegó casi al mismo tiempo en que se dio a conocer la intoxicación de 99 estudiantes del Ejército, también del COEDE.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que la inspectoría del Ejército investiga el caso, y también dispuso que los hechos fueran puestos en conocimiento de la fiscalía.
El titular del sector, Jorge Chávez Cresta, visitó el sábado (en privado) a los familiares de Ricardo Osorio para hacerles diversos ofrecimientos en nombre del Ejército.
“Dijo que nos iba a apoyar en todo, quería que todo sea lo más transparente posible, que esto es materia de investigación y que iba a haber la parte de la indemnización por el daño causado a nuestro familiar”, contó el tutor de la víctima.
En diciembre pasado, el ministro Chávez Cresta designó al general Carlos Rabanal, un miembro de la promoción de su hermano, como comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.
la semana pasada, la Dirección de Informaciones del Ejército peruano emitió un comunicado y confirmó que el día jueves 03 de agosto del presente año, a las 00:30 horas, se reportaron 99 clases y soldados y 01 suboficial, con diagnóstico de presunta intoxicación alimentaria. Ellos pertenecen al Batallón de Servicios Nº 503 del COEDE.
A la fecha, permanecían internados y en observación, 23 soldados por un cuadro de deshidratación y recuperándose satisfactoriamente.
Además, indicó que el Comando del Ejército inició las investigaciones correspondientes y lamenta profundamente lo sucedido.
Contenido GEC