La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó 236.020 kilogramos de explosivos cuyo destino iba a ser para la minería ilegal en Cajamarca. El material incautado es resultado de dos operativos inopinados realizados en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), los cuales permitieron decomisar 18 toneladas de dinamita e inmovilizar 218 toneladas de emulsión a granel.
Durante el primer operativo, se intervinieron tres camiones que cargaban 680 cajas que contenían cartuchos de dinamita color marrón sin autorización de la entidad adscrita al Ministerio del Interior.
Asimismo, en la segunda intervención se trató de la inmovilización de 218 toneladas de emulsión a granel, explosivo utilizado para las voladuras de grandes rocas.
Al respecto, el superintendente nacional de la Sucamec, el general Teófilo Mariño, resaltó que “recuperar esa importante cantidad de explosivos que pretendían ser destinados para actividades ilícitas poniendo en peligro a decenas de familias, reafirma el firme compromiso de la Sucamec por preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica a nivel nacional”.
Los seis arrestados ya se encuentran detenidas
Por otro lado, los fiscalizadores de la Sucamec levantaron sospechas al confirmar que los conductores de los vehículos no contaban con las guías de remisión, motivo por lo que los policías procedieron a su detención.
Se trata de seis personas que fueron trasladadas a la comisaria de Cajabamba y puestas a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Seincri), que se encargará de las investigaciones pertinentes.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno de Dina Boluarte dispone retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia
- Cuestionan doble discurso de las bancadas de izquierda respecto a su lucha contra la corrupción
- Dina Boluarte: “No permitiremos que quienes dieron un golpe de Estado debiliten un gobierno legítimo”