Un total de 164 autorizaciones para taxistas fueron anuladas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), debido a que habían sido tramitadas ingresando datos falsos de los vehículos. Estas personas fueron denunciadas ante el Ministerio Público.
La entidad precisó que, a través de la Subdirección de Servicios de Transporte Especial y Servicios Complementarios de la Dirección de Operaciones, detectó que los datos falsos ingresados en la Plataforma Virtual de Trámites estaban relacionados con el año modelo de los vehículos, los cuales no coincidían con el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
A través de la Procuraduría Pública inició los procesos penales respectivos contra los taxistas beneficiarios de los títulos habilitantes emitidos por presentar información falsa en los procedimientos administrativos. Hasta el momento, 106 de los casos ya se encuentran en el Ministerio Público.
Según el nuevo reglamento para taxis, vigente desde junio del 2023, las modalidades de taxi ahora son solo dos: independiente y ejecutivo.
Para el taxi independiente, el costo para obtener la autorización, la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y la credencial del conductor es de S/3.80, mientras que para el taxi ejecutivo tiene un valor de S/6.40.
La ATU resaltó que las acciones que viene realizando para formalizar y profesionalizar el servicio de taxi no solo ha traído beneficios y mejoras para los conductores y propietarios de los vehículos sino también para los usuarios quienes ahora se movilizan en unidades más seguras y autorizadas.
En la actualidad, en Lima y Callao circulan 83 mil 788 vehículos de taxi formales.
Contenido GEC