SIGUEN BUSCANDO JUSTICIA. El crimen perpetrado en abril de 2023 que cobró la vida del odontólogo Christian Quispe Culqui continúa causando estragos en su familia tras la negativa de extradición de Venezuela para Jorgelys Viloria Martínez, una ciudadana venezolana implicada en el asesinato.
El Tribunal Supremo de Justicia de dicho país ha declarado improcedente la solicitud de extradición y ha garantizado que Viloria será juzgada en Venezuela por el delito de secuestro agravado.
Esta decisión contradice el pedido de la Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho, que demandaba cadena perpetua por el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte.
Los familiares, entre ellos su viuda, Natali Vallejos, apoyados por fiscales y expertos, instan a las autoridades a tomar medidas para asegurar que los responsables reciban una sentencia justa.
El caso ha levantado preocupaciones sobre un mal precedente en cuanto a las relaciones de extradición entre ambos países. Unidad de Investigación.
El día que la vio, detrás del mostrador de una tienda, Christian Gerardo Quispe Culqui (37) quedó irremediablemente prendado de su belleza y su esbelta figura. El joven y exitoso odontólogo, no sabía que aquella hermosa venezolana lo terminaría llevando a la muerte. ¿Quién es Jorgelys Bárbara Viloria Martínez (26), la extranjera que fue capturada esta semana en su país?
Según la versión policial, se habrían conocido cuando ella trabajaba en una tienda donde ofrecía materiales dentales, desde ese mal momento, el camino de Cristhian Quispe y Jorgelys, se cruzaron. Una amistad, que acabó con un triste desenlace.
Pasó de ser vendedora a la paciente del odontólogo. Una asidua visitante al consultorio de Cristhian Quispe, que ha quedado registrada en fotografías, como una de ellas donde se la puede ver ingresando al local portando ropa deportiva.
Además, se conocieron otras instantáneas de la presunta criminal que ha ido cambiando de looks con el pasar de los años, y no se descarta que hoy, al saber de sus delitos, haya buscado pasar desapercibida variando su apariencia una vez más.
La Policía tiene en sus manos un video que es crucial en la investigación. En él se observa el vehículo de la víctima y la de sus captores. Eran las 3:43 cuando una cámara se los ve pasar a bordo de la camioneta negra, iba el joven dentista, pero, este, no se encontraba al volante, sino en la parte trasera, privado de su libertad.
Ahora, se sabe que, en esos momentos, junto a él, se encontraba la joven venezolana, quien habría sido, la coautora intelectual de su rapto y asesinato.
Una vez secuestrado, sus captores, vaciaron las cuentas del odontólogo. Un hombre de barba y gorra, sería uno de los sujetos que retiró una fuerte cantidad de dinero de un cajero de una conocida entidad financiera.
A Venezuela fugó tras el hallazgo del cadáver de Christian Gerardo Quispe Culqui (37) con tres heridas de bala en un descampado de Lurín, el 24 de abril último.
Seis días antes, el profesional médico fue secuestrado y pidieron 600 mil dólares de rescate. Durante su cautiverio, los plagiarios lo torturaron y enviaron el video a los familiares para obligarlos a pagar. También mandaron una foto de la víctima con un cartel pidiendo a sus parientes que paguen o lo mataban. Detectives Antisecuestros de la Dirincri establecieron que Jorgelys participó en el secuestro.
La mujer fue ubicada en el estado de Aragua, donde se escondía luego que el 26 de abril pasado, el cadáver de Quispe fue hallado en un descampado del kilómetro 31 de la Panamericana Sur, en Lima. Para despistar a los agentes de la Interpol que la buscaban, se había hecho cambios físicos, como el cambio del color del cabello.
Contenido GEC