Tres personas, entre ellas un menor de 14 años, fueron rescatadas con un helicóptero por la Policía cuando eran arrastradas por las olas en el balneario de Puerto Viejo, en Cañete. Uno de ellos estaba inconsciente tras haberse golpeado con el acantilado.
Fue en horas de la tarde cuando Rolando Jorge Yaranga (43), Julio Alejandro Maguiña López (26) y el adolescente disfrutaban de un día de sol, mar y playa, a fin de refrescarse por los más de 30 grados de calor que hizo ayer en la capital.
Los tres se habían metido al agua, pero la fuerte corriente los arrastró y azotaba contra las peñas. Bañistas observaron la escena y alertaron a la Policía.
De inmediato se inició un operativo de rescate que incluyó un helicóptero. Las acciones se vieron dificultadas pues uno de los afectados había perdido al conocimiento al golpearse contra las rocas.
Rolando Yaranga y el menor fueron rescatados y llevados hasta las orillas de la playa, mientras que Julio Maguiña fue trasladado por los rescatistas a una peña, porque se encontraba inconsciente después de haberse golpeado contra las rocas.
El jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, Marco Montoya, señaló que los rescatistas tuvieron que arriesgar incluso sus vidas para salvar a los bañistas. “La corriente se los ha llevado y golpeado contra las piedras”, indicó.
Precisó que dos salvavidas resultaron con lesiones cortantes, tras las labores de rescate.
Luego que reanimaran a Maguiña, este fue conducido en la nave el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
No fueron los únicos incidentes. En la playa Arica, en el sur de Lima, la Policía rescataron a ocho bañistas que eran arrastrados mar adentro. Uno de ellos fue trasladado al centro de salud materno infantil de Lurín.
La Policía Nacional reiteró una serie de recomendaciones a los bañistas, a fin de preservar sus vidas.
Si necesita ayuda, llame al teléfono de Emergencia 105 o al 51 1 2473404 de la Unidad de Salvamento Acuático, ubicada en la playa Los Delfines, en Barranco.
Contenido GEC