Actualidad

Perú: ¿cómo un extranjero puede ser contratado en nuestro país?

Si eres un extranjero que desea ser contratado por una empresa en Perú, pues aquí te damos las pautas para que una entidad pueda hacerlo.

Los venezolanos en Lima constituyen ya una presencia más que notoria. Vendiendo arepas o tizana, refresco de coloración rojiza hecho con algunas frutas, estos extranjeros ya forman parte del paisaje urbano de Lima y otras ciudades de .

Información de Migraciones indica que son más de 100 mil los extranjeros que residen en nuestro país. De esta parte, 61% son hombres y 39% mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Como se señaló en el primer párrafo, los venezolanos ya son un grupo notorio en Perú. Y es que son que están en Perú, ganándose la vida y huyendo de la crisis social y política que afecta su país.

Algunos de ellos trabajan en y cobrando menos por los servicios que realizan en restaurantes, negocios o tiendas. Eventualmente, ellos suelen dedicarse a la venta ambulatoria de comida, como las .

TRABAJO LEGAL
Entonces, ¿cómo un venezolano o ciudadano otro país puede ser contratado legalmente en Perú? La abogada Celeste García, especialista en migraciones del estudio Yataco Arias Abogados, nos dio estos pasos básicos que se necesitan para que una personal extranjero pueda ser contratado por una empresa peruana los cuales son:

- Contrato de trabajo debidamente aprobado e inscrito ante la autoridad administrativa de trabajo.

- Declaración Jurada de la Empresa empleadora indicando que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas por ley y que cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida.

- Ficha RUC de la empresa contratante, debiendo encontrarse en situación de activo y habido.

- Vigencia de Poder del representante legal o gerente general de la empresa contratante.

- Copia del pasaporte del trabajador extranjero.

- Ficha de Canje Internacional – INTERPOL.

- Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite.

¿QUÉ HAGO SI EL CONTRATO FUE FIRMADO EN EL EXTERIOR?
No todos los extranjeros llegan a Perú y comienzan a laborar en lo que encuentren. En el caso de puestos calificados, como los de gerencia, muchos foráneos suelen ser contratados en sus países de origen y destacados aquí.

En esos casos, el documento firmado debe ser legalizado en el consulado de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

Mientras que si el extranjero es contratado en Perú, el trabajador debe encontrarse con la calidad migratoria habilitante o tener el permiso especial para firmarlos.

Si los trámites los hace una tercera persona en Perú, todo debe hacerse con una carta poder legalizada. En caso que la carta poder sea dada en el exterior, tendrá que ser legalizado por el consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Alistan celebraciones por Bicentenario de la Batalla de Junín

¿El fin del ‘Tren De Aragua’?: Banda criminal buscará reorganizarse tras desarticulación de facciones

Pobreza infantil: 5 efectos negativos de la ausencia de calzado en niños

Migraciones: ¿Cómo obtener el pasaporte de 10 años de vigencia?

Relacionadas

Sunedu: ¿Cuáles son las universidades que cuentan con licencia de funcionamiento?

Shirley Arica: ¿Su esposo se venga y publica fotos íntimas de la chica reality?[VIDEO y FOTOS]

Más en Actualidad

Nuevo tren Lima - Ica: Moderno ferrocarril tendrá 14 estaciones y construcción iniciará en el 2026

¿Quiénes son el ‘Jorobado’ y ‘Loco Joe’, los supuestos responsables del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar?

Augusto Thorndike critica boda de Sigrid Bazán: “Es una cachetada a la pobreza”

Flor Cuenca: Ancashina sube a cumbres del Himalaya, sin oxígeno extra, y busca coronar las 14 montañas más altas del mundo

Cercado de Lima: Barrista de Alianza Lima pierde tres dedos tras detonar una bombarda durante enfrentamiento entre barras | VIDEO

TORTURADA: Familia denuncia que cortaron dedo a Jackeline Salazar, empresaria secuestrada