El abogado de la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales (Eficop), Luciano López, que investiga a los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por negociar votos con congresistas, apeló la decisión que establece su destitución del cargo ante la Junta de Fiscales Supremos.
López, quien asumió la defensa de Barreto y de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, hizo público el recurso legal a través de sus redes sociales
“Es la primera de varias medidas que haremos en su defensa”, señaló en letrado en su tuit. La medida indica que remover a Barreto de sus funciones “vulnera sus derechos constitucionales en el ejercicio pleno de la función pública y la independencia de su labor como fiscal”. Así, como también daña la lucha contra la corrupción, al poner en riesgo investigación contra Patricia Benavides.
El recurso ha sido presentado con “efecto suspensivo” y deberá ser resuelto por la Junta de Fiscales Supremos.
Por otro lado, Barreto Rivera también solicitó una medida cautelar de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de evitar persecución, hostigamiento, acoso y represalias por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.
La magistrada y su equipo estaban a cargo de la investigación de presuntos actos de corrupción en el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo. Así como las investigaciones fiscales relacionadas a los casos Provías Descentralizado Puente Tarata, Petroperú, así como presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.
“La Resolución de la Fiscalía de la Nación que da por concluida mi designación como coordinadora del Eficcop es la prueba indubitable de la persecución que viene realizando la Fiscal de la Nación contra mi equipo y mi persona. Este hecho muestra el riesgo de que se continue con los actos de hostigamiento contra mí y obstruyendo el desarrollo de mis funciones”, se lee en el documento difundido por Canal N.
Contenido GEC