ATENCIÓN. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.
La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.
Según señala el Ministerio Público, la destituida fiscal suprema habría sido favorecida cuando se admitió su proceso de amparo contra la JNJ en el Sexto Juzgado Constitucional a cargo de Jacqueline Tarrillo.
“Para tal fin, la investigada Liz Patricia Benavides Vargas habría contado con la presunta colaboración de los investigados Bacilio Luciano Cueva Chauca y Enma Rosaura Benavides Vargas a fin de contactar a la investigada María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la citada corte) para que esta consiga que la jueza Jacqueline Rosanna Tarrillo Meneses declare fundada la medida cautelar a su favor”, señala la Fiscalía.
La magistrada Tarrillo procedió a declarar en primera instancia como fundadas las medidas cautelares que suspendieron las investigaciones en la JNJ contra Patricia Benavides. Ambas decisiones fueron revocadas en segunda instancia por la Tercera Sala Constitucional, lo que permitió que los procesos disciplinarios sigan adelante.
Hace diez días, la misma fiscal suprema Delia Espinoza presentó una denuncia constitucional contra la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal y real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico.
Según informó la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en esta denuncia se le atribuyen dos hechos a Benavides Vargas.
El primero por la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, por presuntamente recibir coimas a cambio de fallar a favor de procesados por narcotráfico. Asimismo, la designación del exfiscal supremo Uriel Terán en lugar de Revilla en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a quien le habría encomendado la tarea de archivar el caso de su hermana Enma Benavides.
Por ello, la fiscal suprema Delia Espinoza comunicó que se inició un proceso penal contra el exfiscal supremo por supuestamente haber aceptado favorecer a la hermana de Patricia Benavides “a cambio de mantenerse en el cargo”.
El segundo hecho que se le atribuye a la exfiscal de la Nación está relacionado a la Operación Valkiria V. Específicamente, se le imputa haber intentado evitar la detención de Jaime Villanueva, así como pretender desaparecer y/o ocultar evidencias.
Contenido GEC