Como parte de la reactivación económica en la zona del Vraem (Valle de los ríos Apúrimac, Ene y Mantaro) se viene implementando el Proyecto PDTS-VRAEM, el cual está a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura (Minagri) y que comprende 296 iniciativas económicas locales.
Para esto, a la fecha Agro Rural viene ejecutando el 75% de los 39,581 millones de soles destinados para planes de negocios asociativos y emprendimientos de mujeres y jóvenes de zonas rurales en el Vraem en Apurímac (Andahuaylas y Chincheros), Ayacucho (La Mar), Cusco (La Convención), Huancavelica (Churcampa y Tayacaja) y Junín (Concepción), según el Minagri.
Entre las 296 iniciativas económicas locales están el cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos, así como trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.
Es por ello que el referido proyecto viene beneficiando durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema de esa zona. De este total de familias, 2,183 son mujeres y 1,845 son varones.
El Minagri también informó que 1,479 mujeres han logrado abrir sus cuentas de ahorro en las instituciones financieras formales del ámbito del proyecto, luego de un proceso de educación financiera lo que permite incentivarlas al ahorro.
Mientras que Agro Rural sostuvo que en el marco del PDTS VRAEM se viene atendiendo las demandas locales para el cofinanciamiento de 42 obras de infraestructura en apoyo a la producción, comercialización, y tecnificación de riego parcelario.
De estas, 30 son en Huancavelica, 04 en Cusco y 08 en Apurímac, con una inversión total estimada de 12.42 millones de soles.
Además, con una inversión estimada de 11.06 millones de soles, se viene cofinanciando 39 obras relacionadas con el mantenimiento rutinario y periódico de caminos rurales y con la infraestructura productiva de riego tecnificado y cosecha de agua. De estas 22 corresponden a Huancavelica, 09 a Apurímac, 04 a Ayacucho y 04 a Cusco.