¿QUÉ SUCEDIÓ? La madrugada del último lunes 4 de setiembre, una patrulla militar fue emboscada por una columna terrorista mientras realizaba acciones de control territorial en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el distrito de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho, dejando cuatro miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) fallecidos, además de tres heridos, entre ellos un efectivo de la Policía Nacional; y, al menos, cuatro heridos civiles.
Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA), durante el enfrentamiento se logró abatir a dos delincuentes terroristas del Militarizado Partido Comunista del Perú, compuesto por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con mafias de narcotráfico, que cayeron con su armamento de largo alcance.
El coronel Fernando Uribe, encargado de prensa del CC.FF.AA, indicó a RPP que uno de ellos sería el camarada ‘Guido’, sobre el otro todavía se desconoce su identidad. Pedro Yaranga, especialista en temas subversivos y analista en seguridad, aseguró que la emboscada se dio durante una operación contra el tráfico de drogas.
Los cuatro fallecidos son: Tte. EP Michael Bazán Peche, SO1 EP Amderson Arrigoila Huanaco, SO3 EP Dani Cayahua Condori y Sgto1 EP Fermín Arroyo Guzmán. Sus restos fueron trasladados durante la tarde del lunes desde Putis hasta Huamanga para la necropsia de ley.
Durante el día, los deudos se mantuvieron reunidos en el cuartel de Huanta y esperan que hoy puedan velar a sus familiares en la misma ciudad. En cuanto a los heridos de las FFAA se trata de: Tco3 PNP David Fano Buitrón, SO2 EP Martin Mamani Llavila y SO3 EP Teodoro Morote Mendoza. Estos fueron llevados a diversos centros de salud cercanos.
La presidenta Dina Boluarte extendió sus condolencias a los familiares: “mis más sentidas condolencias a los familiares de los cuatro valerosos miembros del Ejército fallecidos en Putis, Ayacucho, durante un enfrentamiento con narcoterroristas”.
“Rechazamos enérgicamente el accionar subversivo y ratificamos nuestro firme propósito de luchar por la pacificación del país”, añadió.
David Pacheco, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, indicó que según la información preliminar recolectada por la institución, además de los miembros de las Fuerzas Armadas, serían al menos cuatro civiles heridos.
Agregó que cuatro heridos fueron derivados a los centros de salud de San José de Secce y Putis. El lunes por la mañana, la Defensoría hizo un llamado a la Dirección Regional de Salud para el desplazamiento de ambulancias y de personal de salud hacia dichos distritos y mantenerse alerta frente a la presunta evacuación de otras personas de dicha zona.
Por su parte, la directora del Hospital de Huanta, María Elena Márquez aseguró a Infopaís que hay varios heridos, pero solo dos habían llegado a su hospital. Uno con politraumatismo, con tres heridas de bala en la cabeza, abdomen y pierna; y, el segundo con impacto de bala en la ingle y perforación de vísceras. “No podemos dejarlos acá. Van a ser derivados, una vez estabilizados, al Hospital Regional de Huamanga”, sostuvo.
Tras la emboscada, el CC.FF.AA indicó que se intensificaron las operaciones en la zona con la finalidad de identificar y capturar a los terroristas implicados.
Dada a la dimensión de la emboscada, se presume que los culpables serían los integrantes de la fuerza principal de los remanentes, explicó Pedro Yaranga, pues ‘Chato Mendoza’, quien fue integrante de la misma cúpula terrorista, habría estado presente.
En cuanto a la zona de la emboscada, Yaranga explicó a ‘El Comercio’ que ya se había advertido sobre presencia terrorista en la zona y atribuyó como un error de planificación el operativo. “Después de la captura del camarada ‘Carlos’, que fue en esa misma dirección pero cerca a Huanta, el grupo de los remanentes había enviado una o dos columnas terroristas ahí, entre Putis y Santillana”, dijo.
“Eso ya se había advertido, el Ministerio de Defensa ya sabía. En este caso es un craso error que hayan planificado un operativo antidrogas, pues iban a eso cuando los han emboscado. Ya se había advertido que en esa zona debían tener cuidado”, agregó.
Recordemos que el camarada ‘Carlos’ fue capturado en junio de este año en Huanta y ha sido el autor de diversas masacres en la zona. ‘Carlos’ y ‘Chato Mendoza’ fueron los sospechosos de haber dirigido el ataque en Natividad, distrito de Pichari, provincia La Convención, Cusco donde emboscaron y asesinaron a siete policías.
Contenido GEC