La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado a desterrar de la política la difusión masiva de “noticias falsas o tergiversadas” y recordó a los partidos políticos haber firmado el Pacto Ético Electoral.
En un comunicado, señaló que las agrupaciones políticas se comprometieron “a evitar, rechazar y sancionar la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas que busquen, a través de la desinformación, influenciar en el voto de la ciudadanía”.
“Igualmente, conforme al Reglamento del Congreso y el Código de Ética Parlamentaria, todo congresista debe realizar su labor conforme al principio de veracidad”, indicó en el documento.
En ese sentido, Transparencia remarcó que los representantes políticos y quienes aspiran a serlo, en particular los candidatos presidenciales, “deben ser los primeros en rechazar la difusión masiva de una noticia falsa o tergiversada que pueda generar una perturbación de la tranquilidad pública”.
“Los exhortamos a actuar con la máxima responsabilidad, más si está en juego la salud de la población de nuestro país”, sentenció la asociación civil.
El último viernes se difundió unos datos que son parte de un informe preliminar que elaboró el equipo a cargo de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
La publicación de esta información generó la respuesta en cuestión de horas de parte de la UPCH, cuya jefa de los ensayos clínicos de la vacuna, Coralith García, indicó que se trataba de información preliminar que no había sido interpretada de manera adecuada.
En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, calificó como “irresponsable” que se busque afectar el proceso de protección contra la pandemia de las poblaciones más vulnerables por “intereses particulares”.