La Policía anunció que los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) capturaron este sábado, en Ayacucho, al presunto integrante de Sendero Luminoso Flumencio Jayo Díaz, alias ‘camarada Jorge’, quien se encontraba no habido y por quien la Fiscalía solicita cadena perpetua por su participación en el atentado en la calle Tarata (Miraflores), en 1992.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional había declarado fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por 9 meses contra el ‘camarada Jorge’, investigado por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado.
Jayo Dia había sido detenido en octubre de 1992 junto a la cabecilla senderista Martha Huatay, en Pueblo Libre, y fue sentenciado a 25 años de prisión. Tras cumplir su sentencia, salió en libertad en 2017, al igual que Huatay, quien se fue a Argentina y se encuentra ahora no habida.
En ese momento, a ninguno de los dos se les investigó por el caso Tarata, en el que fallecieron 25 personas y se registraron cuantiosos daños materiales.
PARTICIPACIÓN EN TARATA
La Procuraduría Antiterrorismo ha solicitado que Huatay, junto a Jayo Díaz, paguen 2 millones de soles por concepto de reparación civil solidaria a favor del Estado por el atentado a la calle Tarata.
Al ‘camarada Jorge’, según el requerimiento de prisión preventiva al que tuvo acceso el diario ‘El Comercio’, se le imputa que, en su condición de tercer miembro del Comité de Socorro Popular de la SL, y responsable del Departamento de Familiares, habría recibido la orden para realizar el atentado con un coche bomba el 16 de julio de 1992.
El atentado fue “planificado y coordinado” con su coimputada Martha Isabel Huatay Ruiz, enfatizó en su solicitud el fiscal adjunto del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovíncial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, Pablo Espinoza Vásquez.
“Planificado y ordenado con su coimputada Martha Huatay, sobre la materialización del atentado y ordenado a los miembros de los destacamentos 12, 15, 18 y 21 que estaban bajo su mando (…) atentado en el cual se usó un vehículo con 500 kilos de dinamita, el mismo que al detonar causó la muerte de 17 personas, 155 personas heridas y daños materiales”, se indicó en el documento fiscal.
¿CÓMO FUE EL ATENTADO EN TARATA?
El pasado 16 de julio de 1992 un estruendo remeció Miraflores. Al menos dos coches bomba, cargados con al menos 500 kg de explosivos, detonaron la cuadra dos de la calle Tarata, acabando con la vida de 25 inocentes que vivían en edificios familiares.
Este fue uno de los atentados más devastadores perpetrados por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La onda expansiva alcanzó y daño toda clase de inmuebles y vehículos a 400 metros a la redonda.
La intención original de estos criminales era dejar los vehículos en la sede del Banco de Crédito. Sin embargo, debido a la vigilancia en el perímetro, estacionaron los autos en los edificios donde vivían alrededor de 380 familias.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Los Niños’ recibían cargos públicos y obras a cambio de votos a favor de Pedro Castillo
- Vía Expresa: motociclista invade vía exclusiva del Metropolitano, se accidenta e interrumpe tránsito
- Caso ‘Los Niños’: ¿Quién es el congresista que tenía 70 mil dólares bajo el colchón?
- Examen de admisión de San Marcos: ¿qué recomendaciones seguir para el examen de ingreso?