Puestos en oficinas del Estado para ellos o sus allegados y contratos para la realización de obra a empresas elegidas a dedo a cambio de votos y blindaje. Así tejió su red en el Congreso el expresidente Pedro Castillo, según la investigación del Ministerio Público sobre el caso .

Mira también:

Según la investigación fiscal, el pasado 14 de setiembre nueve parlamentarios de Acción Popular acudieron a Palacio de Gobierno junto a ocho ciudadanos, quienes serían los beneficiados con contrataciones públicas en entidades estatales.

Los legisladores de AP que asistieron a aquella reunión fueron Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Illic López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola Tueros (el de los 70 mil dólares bajo el colchón) y Wilson Soto.

Tras esta visita, se entregó ocho currículums al exasesor presidencial Auner Vásquez, quien también se reunió con los recomendados de los congresistas mencionados, quienes informaron que sabían los puestos donde debían ser designados.

Así, según investigación fiscal, se habría entregado la Superintendencia Nacional de Migraciones a los congresistas acciopopulistas Carlos Zeballos, quien hoy integra la bancada de Podemos; y a Enrique Alva, quien figura como no agrupado, a cambio de sus votos en las mociones de vacancia presidencial o contra la censura de exministros de Pedro Castillo en el Parlamento.

El 7 de diciembre del 2021, la bancada de AP votó en contra de admitir a trámite la primera moción de vacancia presentada contra Castillo.

¿Quiénes Son Los 18 Congresistas Investigados Por El Caso 'Los Niños' ?

OTRAS BANCADAS

Pero no solo la bancada de Acción Popular está bajo investigación. Según el Ministerio Público, el congresista de Perú Libre Américo Gonza también habría recibido beneficios tras reunirse con Castillo.

En el documento fiscal se lee que el 1 de setiembre de 2021, el expresidente se reunió con Gonza para gestar que el general José Santos Gallardo Mendoza sea quien ocupe la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Respecto a los favorecimientos a los congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial, la Fiscalía asegura que se entregaban USB mediante los que recomendaban personal.

EL CHOTANO VÁSQUEZ

Desde antes de asumir la presidencia, Castillo, sabiendo que Perú Libre no contaba con la mayoría en el Congreso, buscó un acercamiento con la bancada de Acción Popular a través de uno de sus colaboradores más cercanos: el chotano Auner Vásquez.

Vásquez, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’, asumió la jefatura del Gabinete Técnico de Asesores del Despacho Presidencial. Entre el 23 y 24 de julio de 2021, Vásquez llamó al congresista electo Carlos Zeballos (luego vocero de Acción Popular) para decirle que Castillo quería reunirse con miembros de su bancada. Zeballos le dio el celular de Darwin Espinoza, a quien Vásquez llamó.

Espinoza aceptó el encuentro y le dijo a Vásquez: “El poder se comparte”.

Según el informe policial, el 24 de julio, cerca de las 11 p.m., Espinoza, Elvis Vergara, Ilich López, Wilson Soto y Edwin Martínez, todos de AP, llegaron a la casa de Sarratea, en breña, y se reunieron con Castillo y Vásquez en el segundo piso de la vivienda por unos 45 minutos.

De acuerdo con el documento fiscal, el encuentro “habría servido para ejecutar las primeras concertaciones” para que los congresistas de AP “apoyen la gestión de Castillo, quienes fungirían de coalición ante cualquier moción de vacancia al presidente o eventuales censuras a ministros de Estado, y como contraprestación a su apoyo los congresistas participantes de la reunión solicitarían puestos en direcciones y ministerios que dependían del Ejecutivo”.

VIDEO RECOMENDADO

Hallan fajos de dólares en vivienda de congresista José Arriola
Hallan fajos de dólares en vivienda de congresista José Arriola

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC