31 años después del atentado de Tarata en 1992 por parte de Sendero Luminoso, el Poder Judicial informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra Martha Huatay Ruíz, investigada por el delito de terrorismo agravado.
Sin embargo, esta medida no podrá ser aplicada debido a que Huatay Ruíz no se encuentra en el país y su ubicación es desconocida.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, ella ingresó el 5 de junio de 2022 de manera regular a Argentina y desde aquel entonces no existe indicios de su paradero.
Como se recuerda, la senderista salió de prisión en 2017, luego de cumplir una condena de 25 años por ser la responsable de abastecer con armas y explosivos al grupo terrorista liderado por el fallecido genocida Abimael Guzmán.
Este nuevo pedido de prisión preventivo, el Ministerio Público, la sindica de haber recibido una orden del Comité Central de Sendero Luminoso de ejecutar el atentado con un coche bomba en la calle Tarata, distrito de Miraflores (Lima).
Asimismo, la Fiscalía señaló que la investigada de 79 años no podrá ser eximida de una pena grave, debido al delito que se le imputa. El fiscal Espinoza Vásquez precisó que a la excarcelada terrorista le espera la pena de cadena perpetua.