La Defensoría del Pueblo recomendó a las municipalidades provinciales y distritales de Puno cumplir con sus atribuciones en cuanto a la regulación de las autorizaciones para la instalación de propaganda electoral y su posterior retiro.
Del mismo modo, instó a las comunas a adoptar medidas correctivas si advierten situaciones que infrinjan la normativa y comunicar los hechos actuados al Jurado Electoral Especial.
Durante un operativo, la institución realizó el retiro de banderines, carteles y afiches de diferentes organizaciones políticas colocados en postes de alumbrado público en las zonas de Alto Puno, barrio Huáscar, Av. Circunvalación (Sur y Norte); centro poblado de Salcedo, Av. El Ejército, Av. El Sol, barrio Huaje, Simón Bolívar, entre otros.
Al respecto, el jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona, recordó que corresponde a la Municipalidad Provincial de Puno de acuerdo a la Resolución 306-2020-JNE y conforme a su ordenanza municipal, regular las autorizaciones sobre anuncios y avisos publicitarios de propaganda electoral.
Asimismo, corresponde al Jurado Especial de Elecciones Local elevar un informe al Jurado Electoral Especial de Puno a fin de que califique si ha incurrido en un supuesto de infracción y disponer el inicio de un procedimiento sancionador.
En esa línea, Ticona instó a los candidatos a respetar las normas de propaganda electoral en periodo electoral, a fin de llevar a cabo un proceso electoral limpio y unas elecciones transparentes.