La Municipalidad de Lima llevó a cabo el octavo operativo nocturno de rescate de personas en situación de mendicidad y que pernoctan en la vía pública durante la pandemia del coronavirus.
Según informó en una nota de prensa, seis de las 34 personas atendidas aceptaron ser trasladadas a un albergue temporal, donde recibirán atención médica, así como servicios de alimentación e higiene personal.
En la actividad también participaron efectivos policiales de la comisaría de Monserrate, así como personal médico del centro de salud mental comunitario San Cosme, que evaluará a los intervenidos.
Asimismo, Sisol Salud realizó pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a los rescatados, entre los que figuran adultos y adultos mayores.
Cabe indicar que solo uno de ellos obtuvo un resultado positivo, por lo que se coordinará su traslado a la Villa Panamericana, a fin de cumplir con los protocolos que establece el Ministerio de Salud (Minsa).
La intervención se realizó en avenidas y calles como Emancipación, Huancavelica, Andahuaylas, Cañete, Tacna y Grau, así como en las plazas San Pedro y San Agustín, y estuvo a cargo de un equipo de profesionales –integrado por psicólogos y trabajadores sociales– con experiencia en temas de abordaje y vulnerabilidad social.
De esta manera, los albergados iniciarán su proceso de reinserción, a través del programa Volver a Casa. Cada caso será evaluado, a fin de ubicar a sus redes familiares; de no ser posible, serán trasladados a un albergue permanente.
Hasta el momento, 345 personas que se encontraban en estado de abandono han sido beneficiadas con el programa municipal Volver a Casa, que se lleva a cabo de la mano con instituciones públicas y privadas, y que tiene como objetivo la inclusión social, familiar y/o económica de estos ciudadanos.