Nacional

Mundo Escolar: ¿Cómo se eligió el nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conocida como la Decana de América, es la universidad más antigua del continente. Fue fundada el 12 de mayo de 1551 y hoy te contamos cómo ha evolucionado su nombre desde su creación.
La ‘Decana de América’ celebra hoy su 475° aniversario de fundación. Foto: Internet.

MUNDO ESCOLAR. Hoy, 12 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución educativa más importante del país y la más antigua de América en funcionamiento, celebra su 475° aniversario de fundación.

Mira también:

El 12 de mayo de 1551 fue creada mediante real cédula suscrita por el rey Carlos V y la reina madre doña Juana, en la ciudad de Valladolid, por gestión de fray Tomás de San Martín (1482-1555) y Juan Gerónimo de Aliaga, quienes viajaron a España por encargo del Cabildo limeño.

Fachada de la casona de la UNMSM. Foto: Internet.

En la cédula de 1551 se decreta la fundación de la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, aunque también se menciona como Real Universidad de Lima. En 1571 adquirió el rango de pontificia mediante la bula Exponi Nobis del papa Pío V.

Juan Castillo Morales, en su libro ‘Historia del Perú y del Mundo’, refiere que el nombre definitivo de San Marcos fue elegido por sorteo en diciembre de 1574.

Facultad de Medicina. Foto: UNMSM.

Se consideraron los nombres de los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) para establecer un santo oficial.

El concurso se realizó en el segundo local de la institución, en la iglesia de San Marcelo, y ganó San Marcos. Su nombre oficial fue Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

Desde la época virreinal se le llamaba popularmente Universidad de Lima, pero en 1946 se oficializó su denominación como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que permanece hasta la fecha.

Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. Foto: Internet.

DATITO

Aunque se creó en 1551, la enseñanza comenzó dos años después en el Convento de Santo Domingo de la orden de los dominicos en Lima. Su sistema se organizó en base a facultades. La primera fue la Facultad de Teología, luego Artes (Artes liberales), cánones y leyes (Derecho) y poco tiempo después se sumó la Facultad de Medicina. El quechua también fue objeto de estudio, estableciéndose la Cátedra de Quechua en 1580. Los grados que se otorgaban eran bachiller, licenciado y doctor.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¡Para que puedan estudiar tranquilos! La Victoria refuerza seguridad en los alrededores de facultad de la UNMSM

Estudiantes toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día de su aniversario | VIDEO

La Universidad San Marcos de mis tiempos

Más en Nacional

¡Escalofriante! Hombre de 69 años amarra a su expareja a una silla tras acusarla de robarle S/1.300

¡Tragedia! Esposo de popular cantante folclórica muere tras brutal caída de su auto a río de Chanchamayo

¡Candidato ebrio atropella niño! Pequeño de 6 años fue embestido por camioneta con propaganda política en Tacna

Victoria, ferretera de Lima Norte: “Ofrezco buenos precios a los maestros de obra”

¡Brutal feminicidio! Hombre acuchilló a su expareja afuera de discoteca en Tingo María

¡Ataque mortal en Pisco! Sicarios matan a empresario a quemarropa en plena vía pública