El director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo Atencio La Rosa, indicó que, en el Perú, la cantidad de procedimientos quirúrgicos de vasectomía, método anticonceptivo masculino, registra un bajo índice con relación al de ligadura de trompas en las mujeres.
El especialista detalló que, en lo que va del año, solo se han registrado 64 vasectomías, a diferencia de las 5235 ligaduras de trompas realizadas.
Remarcó que la vasectomía es un método anticonceptivo más sencillo, de técnica quirúrgica más accesible y de recuperación casi inmediata, pero poca población masculina se somete a dicho procedimiento.
Por ejemplo, en el año 2019 se registraron más de 10.000 ligaduras de trompas en todo el país, pero solo 334 vasectomías; mientras que en el 2020, debido a la pandemia del COVID-19, se realizaron 5779 ligaduras de trompas y 51 vasectomías.
Atencio La Rosa explicó que la vasectomía consiste en una pequeña intervención con anestesia local. “La recuperación es rápida, la cirugía es ambulatoria y se requiere un descanso de dos horas aproximadamente para verificar, como en toda intervención o cirugía menor, que no haya ninguna complicación. Se recomienda evitar cargar peso durante 24 horas, luego de eso el paciente puede hacer sus actividades con normalidad”, detalló el funcionario.
Si un varón desea realizarse la vasectomía, solo debe acudir al establecimiento o posta de salud más cercano y solicitar el procedimiento, luego de lo cual será derivado al servicio de Planificación Familiar del hospital correspondiente, donde se le realizará el procedimiento. El paciente también puede acercarse directamente al hospital y solicitar ahí el servicio.
“La vasectomía es un proceso quirúrgico definitivo, por lo tanto, aquellos varones que consideran que ya tienen completa su familia son los que pueden acceder al método”, señaló el Dr. Atencio.
Mitos de la vasectomía
El especialista comentó que más del 80% de la información que circula en redes sociales en relación a los métodos anticonceptivos es falsa, lo cual, según dijo, deforma la información que puedan tener las personas respecto a la vasectomía.
“Pensar que solo las mujeres deben cuidarse está relacionado con los enfoques de género que existen y a las responsabilidades sociales que se les asigna al hombre o la mujer, cuando son ambos los que deben tener las mismas posibilidades de participar en la planificación familiar”, expresó.
Aseguró que la vasectomía no afecta la producción de las hormonas, tampoco baja la libido, ni la capacidad de tener relaciones sexuales, ya que los vasos sanguíneos que transportan las hormonas que van a los testículos no se ven afectados.