Un grupo de médicos especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati logró extirpar un tumor de 13 centímetros de diámetro que permanecía alojado en el cerebro de una niña de tan solo 3 años de edad. La pequeña natural de la región Huancavelica pudo superar la operación y demostró tener la valentía de una persona adulta.
Se debe tener en cuenta que el tumor ocupaba el 90% de las fosas nasales y el cerebro de la menor, según informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
La madre de la niña sostuvo que durante la pandemia observó que algo no andaba bien con Lucianita, pues, había cierta deformidad facial que hacía que sus ojos sobresalieran, además, no respiraba bien y algo obstruía sus fosas nasales. Todo ello sumado a los fuertes dolores de cabeza que sufría la menor.
Por este motivo, la niña ingresó al Servicio de Emergencia Pediátrica del referido nosocomio donde se le pudo detectar un tumor en el encéfalo. A partir de ese momento se ordenó una biopsia transnasal endoscópica para conocer el grado de agresividad de esta neoplasia y planificar la intervención quirúrgica.
El médico Javier Custodio Sheen, neurocirujano pediatra del hospital Rebagliati, sostuvo que para resolver esta compleja patología fue necesario el apoyo de los cirujanos pediatras de cabeza y cuello, con quienes se pudo reconstruir el tabique y las fosas nasales.
Mientras que los neurocirujanos pediatras se encargaron de la lesión que ingresaba al cerebro, afectaba las paredes de las orbitas y el piso de la base del cráneo a través de una craneotomía. Durante el proceso quirúrgico se detectó un defecto óseo que fue resuelto con una placa de titanio y micro tornillos, suturados con la grasa obtenida del abdomen de la niña.
El especialista anotó que la operación, que duró casi ocho horas se dio el pasado 5 de abril, logrando que la menor recupere sus funciones vitales. Después de ello estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un período de 4 días con soporte de ventilación mecánica por 36 horas y tras una evolución favorable se reencontró con sus padres.
Tras darle el alta médica a la pequeña, su progenitora resaltó el compromiso de los doctores en la recuperación de su bebé que ahora tiene calidad de vida y agradeció a los, enfermeras, técnicos, nutricionistas, todos quienes hicieron posible la recuperación de su hija.