El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, con la finalidad reducir la brecha digital en el país, instalará internet gratuito en 6531 plazas rurales, para facilitar su acceso a 2.2 millones de peruanos.
A través de un comunicado, el MTC precisó que dichos espacios contarán con Internet gratuito en un radio de 300 metros y la zona estará debidamente señalizada, en castellano y en la lengua originaria predominante del lugar.
Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, señaló que el plan Todos Conectados no requiere infraestructura de redes nueva porque se implementará sobre las ya existentes, a través de los proyectos regionales del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) o de las redes privadas de los operadores de telecomunicaciones.
“Se trata de puntos de acceso inalámbrico en plazas que permitirán el ingreso a Internet de forma gratuita a los pobladores de las localidades rurales. De esa manera, estamos democratizando el acceso y, además, brindaremos orientación básica para su uso efectivo”, sostuvo.
Avances
Según Carrillo, la implementación se realizará prioritariamente en las zonas rurales del país, donde justamente la brecha digital está más acentuada.
“El objetivo es implementar el 50% de las plazas este año, es decir 3265, para beneficiar a más de 900 mil peruanos. Luego, seguiremos con el resto en 2022 y 2023 hasta llegar al total de 6531 plazas. La entrega del servicio considera la instalación de postes o soporte para los equipos wifi, así como los sistemas de energía para su óptimo funcionamiento”, detalló el viceministro.
Las primeras regiones beneficiarias serán Lima, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. Más adelante, todavía en 2021, Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco también serán beneficiarias de esta intervención.
El plan Todos Conectados también incluye la dotación de más de 1151 instituciones públicas con Internet satelital en la Amazonía y crear 1000 Centros de Acceso Digital (CAD). Los tres ejes del plan permitirán a más de 3.2 millones de peruanos de las zonas rurales del país acceder a servicios de Internet.