Turistas vuelven a visitar la ciudadela inca sin inconvenientes  (Foto: GEC)
Turistas vuelven a visitar la ciudadela inca sin inconvenientes (Foto: GEC)

Luego de más de cuatro horas sin servicio, y de perjudicar a miles de visitantes que buscaban llegar a la antigua ciudadela inca de, el último domingo antes de las 10:00 horas, se restableció el servicio de buses que van desde hasta las puertas del atractivo turístico.

Mira también:

Bajo resguardo policial, y un efectivo del orden asignado a cada bus, los transportistas decidieron reiniciar sus operaciones, luego de haberlas paralizado la noche del último sábado tras un presunto ataque a una de sus unidades de transporte.

Pasa que el contrato de concesión por el uso de la vía Hiram Bingham (la única que llega desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela inca de Machu Picchu), había vencido el pasado jueves, por lo cual la empresa Consettur ya no podía operar la señalada ruta, pese a ser la única que tenía buses en el lugar para ese propósito.

Es así que la mañana del viernes, dicha empresa decidió continuar con sus operaciones con normalidad hasta que lleguen otros buses a recorrer la vía, sin embargo, la noche del sábado acusaron un ataque y en un comunicado señalaron que dejarían de trasladar turistas hasta nuevo aviso.

De esta manera, la mañana de este domingo, turistas nacionales y extranjeros hicieron sus colas desde las 05:30 horas para abordar los buses que los llevarían hasta las puertas de la maravilla mundial peruana, pero se dieron con la sorpresa de que el servicio ya no se prestaría, dejándolos sin más opción que recorrer a pie los ocho kilómetros que separan Machu Picchu Pueblo de la ciudadela de Machu Picchu.

Agentes de PNP viajan con turistas en los transportes para garantizar seguridad (Foto: GEC)
Agentes de PNP viajan con turistas en los transportes para garantizar seguridad (Foto: GEC)

Sin embargo, el ascenso hasta la antigua ciudad inca no es fácil, es una pendiente que reviste un grado de dificultad y no es recomendado para niños pequeños ni personas adultas mayores. Muchas de estas se quedaron en la estación de buses sin saber qué hacer y bastantes optaron por no visitar Machu Picchu y devolverse a Cusco.

Más desprestigio para Machu Picchi

Debido a esta mala administración de la única vía que lleva locales y turistas hasta las puertas de Machu Picchu, la imagen que proyecta este destino turístico al mundo, volvió a caer, mostrando un destino sin control, sin previsión, y sobre todo con falta de respeto y empatía para con el visitante.

Esto se da en medio de la crisis por boletos de ingreso al atractivo turístico, y en medio de las colas que hacen los visitantes para obtener un boleto físico en Machu Picchu Pueblo. Expertos indican que debe cambiar el modelo de administración de nuestra maravilla, antes de originar más inconvenientes a quienes optan por vacacionar en Cusco y en Perú.

Buses locales reemplazarán a la flota de Consettur en el traslado de Machu Picchu Pueblo hacia la ciudadela y viceversa. Foto: Consettur Machupicchu
Buses locales reemplazarán a la flota de Consettur en el traslado de Machu Picchu Pueblo hacia la ciudadela y viceversa. Foto: Consettur Machupicchu

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Fernando Santoyo, declaró a este Diario que la responsabilidad por el problema de los buses recae enteramente en la Municipalidad Provincial de Urubamba, que no tuvo la diligencia ni previsión necesaria para llevar a un proceso de licitación que garantice la continuidad del servicio.

A estas alturas es poco conocido y por lo que vemos también poco efectivo el plan de contingencia que ha planteado la municipalidad de Urubamba que pretende que en su ritmo, a su necesidad y a su urgencia, todas las demás instancias actúen, cuando bien lo mencionó tuvo el tiempo suficiente para trabajar este tema. Es lamentable que un nuevo frente de desprestigio y caída de la reputación de Machu Picchu se presente, todo esto evidencia una gestión fragmentada según intereses y compromisos políticos que lo único que están haciendo es perjudicar más el turismo en el Perú”, citó.

Luego mencionó que se debería declarar en emergencia la gestión turística integral en Machu Picchu y cambiar el modelo de gobernanza de este espacio, y no solamente dar ‘paliativos’ a sus problemas, “el problema es una enfermedad que está haciendo que perdamos competitividad en el turismo y que está retrasando los flujos turísticos comparativamente con pre pandemia que impide que más de 17 000 personas regresen laboralmente al sector turismo en cusco y probablemente más de 50 000 a nivel nacional”

La carretera Hiram Bingham une Machu Picchu Pueblo con la ciudadela inca y el trayecto dura media hora aproximadamente. Quienes opten por no subir con el bus, pueden hacerlo a través del camino inca que une al pueblo con la maravilla mundial. Foto: Andina
La carretera Hiram Bingham une Machu Picchu Pueblo con la ciudadela inca y el trayecto dura media hora aproximadamente. Quienes opten por no subir con el bus, pueden hacerlo a través del camino inca que une al pueblo con la maravilla mundial. Foto: Andina

¿Por qué hay problemas para transportar a turistas a la ciudaddela de Machu Picchu?

El 5 de setiembre venció el contrato de concesión de la carretera Hiram Bingham para que sea operada por Consettur. La municipalidad de Urubamba no llamó a otro concurso perjudicando el desarrollo normal desarrollo de esta actividad, citaron que otros buses ingresarían a la ruta como medida de ‘contingencia’ pero esto nunca pasó. Al ver esta situación, Consettur siguió operando la ruta, pero el último sábado acusó un atentado a uno de sus buses, por lo que aseguraron que ya no iban a trasladar turistas, dejando a los visitantes sin traslado hacia la maravilla mundial por varias horas.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC