Un total de 26 comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Putumayo, Yavari, Morona, Trigre y Napo que cuentan con once mil pobladores, en la región Loreto, podrán acceder a las atenciones en salud para los diagnósticos del coronavirus y también para que se les de un tratamiento oportuno a quienes den positivo a la prueba rápida.
Esto se concretará como parte de las estrategias que implementa el Gobierno en contra el coronavirus y para ello se ha requerido del trabajo articulado del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) junto con la Dirección Regional de Salud de Loreto.
La población nativa accederá a pruebas rápidas y medicinas contra el COVID-19 y a los pacientes diagnosticados con la enfermedad se les entregará el medicamento para su tratamiento.
Esta ayuda llegará a 26 puntos de atención en diez distritos de Loreto, hasta las cuencas antes mencionadas y también acudirá personal de los equipos asignados para atender a 11,060 pobladores de las etnias Quichuas, Ticuna, Achuar, Awajún y Matses.
Cada equipo cuenta con siete profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos en enfermería, obstetras y técnicos en laboratorio, conformando dos equipos: Equipo COVID y Equipo No Covid.
El personal llegó desde el último jueves a la zona mediante el primer hidroavión que tuvo como destino la comunidad indígena Puerto Lupita, en la provincia de Putumayo. Allí además de las atenciones prioritarias de salud también se hicieron controles prenatales para control del niño sano y la vacunación a la población más vulnerable.