Muchas historias de esfuerzo traen consigo miles de postulantes que buscan alcanzar una vacante en los exámenes de admisión, como el reciente proceso 2025-I para el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más aún cuando se deja la ciudad natal para seguir los objetivos de preparación. Eso sucede con un joven que no solo logró su ansiado ingreso a la Decana de América sino que su puntaje lo ubicó en el primer puesto del cómputo general. En entrevistas brindadas a Trome, conozca un poco más de Joseph Ticllasuca Aclari, el huancavelicano que celebra ser nuevo sanmarquino.
La UNMSM informó que en el reciente proceso se inscribieron 28,665 postulantes. Ellos compitieron académicamente para alcanzar una de las 2,561 vacantes disponibles, distribuidas en las 73 carreras profesionales de esta casa superior de estudios. Los resultados de este último examen ya están disponibles en la plataforma virtual de la universidad.
De Huancavelica es el talentoso joven Joseph Carlos Ticllasuca Aclari, quien con 17 años de edad se presentó a rendir el examen de admisión de San Marcos en la ciudad de Lima, en la modalidad de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa. Logró el primer puesto del cómputo general del examen de admisión 2025-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Él estudiará la carrera de Derecho, y según nos explica, lo eligió motivado también por su padre, y la admiración a los abogados probos, que buscan que su labor sume en la justicia.
“Somos del distrito de Ascensión, en Huancavelica. En nuestra región hay mucha pobreza, pero con Carlos, mi esposo, inculcamos el estudio, el esfuerzo por superarse y hemos procurado que en la alimentación de nuestros hijos no falte la quinua, la kiwicha”, dijo a Trome la señora Yolanda, mamá de Joseph.
Contó que desde muy niño, Joseph ha sido muy dedicado a los estudios. Sus profesores de primaria como Evelina Crispín, lo impulsaron mucho a concursar y romper barreras. “Lo motivaban a salir adelante”.
Terminada la secundaria vino la preocupación de qué hacer. Necesitaba prepararse más y por eso decidieron en familia viajar a Lima.
“No teníamos dónde quedarnos y él era menor de edad. Mi hermano nos abrió las puertas de su casa. Nosotros tuvimos que regresar a Huancavelica por el trabajo (ambos padres son docentes de educación secundaria en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales) y él se quedó para estudiar y se preparó en la Academia Aduni de Ate Vitarte”.
En diálogo con Trome, César Huaraz Aquino, director del Área de Cultura y Comunicación Institucional de Academias Aduni, explicó que Joseph “siguió ciclo semestral, con clases en la mañana, por la tarde usaba la biblioteca o el servicio de préstamo de libros a domicilio y así repasaba incluso hasta la medianoche”.
“Yo solo quería ingresar”, dijo el joven, esbozando una pequeña sonrisa.
Joseph rindió examen en la primera fecha: el sábado 5 de octubre. “Ese mismo día, en la noche regresó a Huancavelica. Es la primera vez que postula a San Marcos. Su puntaje fue 1717.37 y superó a los de Medicina e Ingeniería que suelen ocupar primeros puestos. Es el mayor obtenido en los últimos cinco años en San Marcos”, resaltó Huaraz.
Su ingreso a la carrera de derecho lo conoció el fin de semana anterior. “¡Señorita, nos emocionamos. Mi hijo un sanmarquino!”, nos dijo la señora Yolanda.
Y la noticia de haber alcanzado el primer puesto del cómputo general lo recibió el último domingo, en la tarde (luego que dieron el examen todas las áreas), y fue como un regalo de cumpleaños, ya que justo Joseph cumplía 18 años.
“Nos emocionamos mucho, una alegría tan grande; y lo celebramos junto con su cumpleaños con la comida que a él más le gusta: la trucha frita con papas nativas y su qapchi”, contó su mamá.
Este año, antes de presentarse al examen de San Marcos, Joseph también postuló a la Universidad Nacional del Centro. Logró el ingreso, pero al alcanzar su vacante en la UNMSM ha decidido que solo seguirá sus estudios en Lima.
Él y su familia saben también que se enfrentará a un cambio muy duro, pues tendrá que mudarse por prolongado tiempo a Lima. Aún no tiene definido dónde podrá quedarse; pero se esforzará por seguir cumpliendo sus metas. “Por lo pronto, mi hijo desde chico aprendió a valerse, incluso sabe cocinar sus alimentos”, dijo la señora Yolanda.
Estábamos en octubre del 2021, todavía en contexto de la pandemia del COVID-19, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informaba que entre noviembre y diciembre de ese año realizaría su proceso de admisión 2022-I, de manera presencial y en cuatro fechas.
Desde Lircay, provincia de Angaraes, Kiyara Camac Huincho enrumbó a Lima para rendir su examen presencial de admisión a la Decana de América, en el proceso 2022-I que tuvo en competencia a 22, 633 postulantes.
En aquella oportunidad, Kiyara brindó entrevista a Trome, que la puede leer en este enlace: La historia de la joven huancavelicana primer lugar del proceso de admisión de San Marcos 2022-I.
¿Qué escribió José Carlos Mariátegui sobre la procesión del Señor de Los Milagros?
Boulevard Puntamar: ¿Cuál es la real relación de Claudio Pizarro con el nuevo mall de Punta Hermosa?
Contenido GEC