La Defensoría del Pueblo informó que luego de supervisar 19 comisarías en la región Lambayeque, se constató que siete de ellas carecen de equipos de protección para el personal policial y que no cuentan con protocolos de bioseguridad frente al COVID-19.
Ante ello, la institución instó a la Segunda Macro Región Policial a asegurar que las dependencias policiales entreguen permanentemente al personal policial equipos de bioseguridad contra el coronavirus.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que en otras 10 comisarías se identificó que a los efectivos policiales se les permitía pasar la prueba de descarte del COVID-19 cuando presentaban evidentes síntomas.
Frente a esta situación, recomendó coordinar con el respectivo Hospital de la Sanidad para que de forma permanente se les efectúe dichas pruebas.
“Como se sabe, la policía se encuentra desplegada en la primera línea desde inicios de la pandemia, por ello es indispensable dotar a su personal de todas las condiciones necesarias contra el COVID-19, de tal forma que no se vean perjudicados en su salud ni la labor que cumplen en favor de la ciudadanía”, recalcó Hidalgo.
Agregó que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque estará vigilante a las acciones que al respecto emprenda en los siguientes días la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque.
La Defensoría realizó una supervisión los días 12, 13 y 16 de noviembre de 2020 en las comisarías de Pomalca, Pucalá, Monsefú, Pimentel, Del Norte, Familia, Campodónico, Puerto Eten, Nueva Arica, Reque, Chongoyape, Atusparias, Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Mocupe, Batangrande y Ferreñafe.