Machu Picchu es motivo de orgullo para los peruanos, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, a la que muchos extranjeros sueñan conocer. Se cree que su origen se remonta a mediados del siglo XV, durante el apogeo del Imperio Inca. Pues bien, hace solo unos días, un equipo de especialistas encontraron restos arqueológicos, que habrían sido construidos 3,500 años antes que la ciudadela inca.
El grupo de investigadores del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña encontró restos de un templo y un teatro, que habrían sido levantados hace unos 4,000 años, en la zona del Valle de Zaña, exactamente en el complejo arqueológico Los Paredones de La Otra Banda - Cerro Las Animas, ubicado en la región Lambayeque, a unos 48 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Los arqueologos iniciaron su labor a inicios de junio. A tan solo 6 metros de profundidad hallaron vestigios de muros hechos de barro y arcilla, que pertenecerían a un templo.
Continuando los trabajos de arqueología fueron hallados restos de un pequeño teatro, en el que se habrían realizado representaciones rituales, según declaraciones de Luis Muro Ynoñán, director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña y científico del Museo Field de Historia Natural, en Chicago.
El portal Xataka precisa que el equipo de expertos sugiere que los restos arqueológicos encontrados podrían pertenecer al periodo Moche tardío, ubicado entre el 600 y el 700 d.C.
En los trabajos también se hallron una serie de paneles de barro decorados con elaborados diseños tallados, que muestran una criatura similar a un ave; grandes murales pintados en las paredes y restos humanos, los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, y la tumba de un infante de entre seis y siete años.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC