La Defensoría del Pueblo demandó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que actúe de manera urgente en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, ante el desuso de ocho ventiladores mecánicos nuevos y operativos que fueron donados para fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese nosocomio.
Según la institución, desde febrero del presente año, los equipos se encuentran sin ser utilizados, pese a la alta demanda de pacientes COVID-19 que se registra en estos días y la necesidad que representa tener estos equipos para combatir el avance de la enfermedad.
La oficina defensorial en Lambayeque tomó conocimiento que los profesionales de salud del referido hospital se rehúsan a darles operatividad, pues argumentan que no cumplen con las especificaciones técnicas.
No obstante, la Red Asistencial Juan Aita Valle de Lambayeque - EsSalud indicó que se subsanaron todas las observaciones técnicas efectuadas para el uso de dichos equipos.
Ante ello, la Defensoría exhortó al personal médico de UCI del Hospital Heysen que deponga su actitud de rehusarse a utilizar los equipos de soporte respiratorio donados, a fin de salvaguardar la vida y salud de las personas.
Es preciso indicar que también se constató que en ese establecimiento de salud hay personas que necesitan con urgencia los ventiladores para salvar su vida, por lo que familiares han realizado el pedido para dar el uso correspondiente.