Pese a que cinco personas aún se encuentran desaparecidas por el deslizamiento de tierras que mató a dos personas y destruyó viviendas en Atavillos Bajos, en la provincia limeña de Huaral, las autoridades decidieron este sábado suspender las labores de búsqueda y de rescate.
El ministro de Justicia, Jose Tello, indicó desde la zona del desastre que la decisión fue adoptaba debido a la inestabilidad del terreno circundante a la zona de búsqueda.
Señaló que es necesario realizar “intervenciones” en las zonas altas y bajas de la localidad para brindar seguridad a los rescatistas ante un eventual nuevo deslizamiento de tierras. “Hay que considerar que en la parte alta hay agua acumulada (de lluvias) y podrían ocurrir nuevos deslizamiento”, apuntó.
“Los trabajos de rescate se están suspendiendo de momento, pero se retomarán luego, teniendo los cuidados debidos”, indicó a América TV, sin señalar el momento exacto del reinicio de las labores de búsqueda.
También señaló que la dificultad de acceso a la localidad de Atavillos Bajos retrasa la llegada de un volquete y una retroexcavadora dispuestos para ayudar en la remoción de escombros y búsqueda. También se recomendó que la población evacúe la zona.
El titular de Justicia, quien fue designado por el Poder Ejecutivo para atender la emergencia ocurrida el pasado jueves, indicó que debido al siniestro cinco personas continúan desaparecidas y que habrían sido sepultadas por la tierra. Casi 60 personas fueron damnificadas, cinco viviendas y un colegio quedaron destruidos.