Insiste en su inocencia. El ex ministro del Interior, Daniel Urresti, ya cumple su condena en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, pero seguirá presentando recursos para anular la sentencia de 12 años que le fue impuesta, al ser encontrado culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Su abogado Alexander Leiva reveló ayer que visitó a su patrocinado en prisión y aseguró que evalúan dos medidas para la libertad de su cliente: una es la nulidad de la sentencia y la otra es suspender la ejecución de la condena.
Enfatizó que presentarán un recurso de nulidad; pero explicó que no lo han hecho porque ‘la sala que ha visto el caso del general Urresti no nos ha notificado la sentencia en su integridad’.
Aseguró que buscarán que Urresti esté en libertad hasta que una segunda instancia se pronuncie sobre su caso.
“(Vamos a) presentar una solicitud al Colegiado que ha emitido la sentencia, pidiendo la suspensión de la ejecución provisional de la pena. El proceso de Daniel Urresti ha sido llevado bajo las reglas del Código de Procedimientos Penales. Sin embargo, también está vigente en nuestro ordenamiento jurídico el Código Procesal Penal del 2004, que en su artículo 402° establece que cuando se emite una sentencia condenatoria contra una persona, se puede suspender hasta que el órgano superior se pronuncie”, argumentó.
En horas de la noche, durante una entrevista en Canal N, Leiva señaló que el tiempo que demoraría la sala que emitió la sentencia para derivar el folio a la Corte Suprema, podría ser entre cinco a seis meses.
“[Demorará] aproximadamente unos cinco o seis meses, quizá un poco más, pero vamos a pedir la mayor celeridad para que se pueda rectificar el daño que se le ha generado a mi patrocinado”, sostuvo.
CONTRA ‘PORKY’
Mediante su cuenta de Twitter, Daniel Urresti rechazó el mensaje del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “Recibo con asco y repudio las palabras de ‘solidaridad’ de López Aliaga. Este miserable ser no es mi amigo, nunca lo fue ni lo será. Todo lo que dice es falso. ¡Basta de mentirle a Lima! ¡Deje de referirse a mi esposa y no se meta con mis nietos!”, tuiteó.
NO CAMBIARÁ DE PENAL
El abogado Alexander Leiva señaló: “Yo hace unos momentos he estado con mi patrocinado en el penal Castro Castro y me ha comentado que se encuentra bien (…). No voy a presentar ninguna solicitud (para cambio de penal). Ya está confirmado”.