Los médicos del Hospital Virgen de La Puerta de EsSalud, en La Libertad, tuvieron que reconstruir la tráquea de cinco pacientes que vencieron el COVID-19 al presentar lesiones en el conducto respiratoio tras una prolongada estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
De acuerdo con un comunicado de EsSalud, José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad, indicó que estos cinco pacientes se sometieron a una compleja cirugía para mejorar la función respiratoria.
Precisó que la intervención quirúrgica, denominada traqueoplastía, se realizó por primera vez en La Libertad y consiste en el cierre de la fistula traqueoesofágica, la reparación del esófago y la instalación de un dispositivo denominado T de Montgomery.
“Ellos estuvieron conectados a un ventilador mecánico más de 15 días y para que reciban mejor la administración de oxígeno medicinal en UCI, se les realizó una traqueostomía (incisión en la tráquea). Sin embargo, esto les generó una lesión conocida como estenosis que disminuye la función respiratoria post COVID y alteraciones en el tono de voz”, detalló el doctor.
Por su parte, Jhonatan Díaz Cadillo, cirujano de cabeza y cuello del Hospital Virgen de La Puerta, recalcó que una de las secuelas que deja el COVID-19 es la lesión en la tráquea debido a la intubación. En ese sentido, explicó que se realiza una reconstrucción del esófago para que el paciente pueda comer y respirar sin problemas.
“Luego del procedimiento, los pacientes se quedan hospitalizados de 5 a 7 días, a la vez se les hace el seguimiento médico, teniendo en cuenta su alimentación y recuperación física. Esto permite mejorar la función respiratoria de los pacientes, por consiguiente, les brinda una mejor calidad de vida”, según explicó Díaz Cadillo.
En esta operación participaron los especialistas Elvis Rojas Torres, William Sandoval Burgos y Jhonatan Díaz Cadillo, cirujanos de tórax y cardiovascular, y el equipo de enfermeras instrumentistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.