El Poder Ejecutivo oficializó hoy la creación de una Comisión Multisectorial para supervisar y promover la implementación de acciones de protección en beneficio de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).
El citado grupo de trabajo será dependiente del Ministerio de Cultura y tendrá que elaborar reportes mensuales de recomendaciones para salvaguardar la salud e integridad de las citadas comunidades.
La Comisión Multisectorial está conformada por el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap)
Tambien están incluidas la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
El Ministerio de Cultura precisó que otras organizaciones representativas de pueblos indígenas, así como los gobiernos regionales y locales podrán ser convocados a participar de las sesiones de la comisión en mención.
Según la Resolución Suprema N° 005-2020-MC, La Comisión Multisectorial se instalará dentro de los próximos 5 días hábiles y tendrá vigencia durante la emergencia sanitaria por el covid-19 y sus respectivas prórrogas.