Se cumplieron 17 años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de la Zona arqueológica de Vichama, antigua ciudad agropesquera de Végueta, Huacho, en Huaura; y los eventos de celebración se realizaron con representaciones que evocaban las tradiciones de aquel entonces.
Como si hubieran viajado al pasado, los vecinos de Végueta se congregaron en la plaza principal para participar del tradicional pasacalle con dirección al asentamiento arqueológico, allí se tenían preparadas representaciones y demás rituales con los que conmemoraban esta importante fecha en la historia de Vichama.
De esta forma, las autoridades, equipo arqueológico y la comunidad fortalecen sus lazos al igual que como lo hacían en el pasado, pues estas congregaciones se organizaban con fines económico, social, político e ideológico. Con ritos, música, danzas, comidas y bebidas demostraban así la unidad de las distintas agrupaciones que conformaban la sociedad de aquella época.
Las actividades del “Vichama Raymi” iniciaron con una comparsa a cargo de la agrupación “Takibatu” de Huacho y con la presentación de las danzas a cargo del Centro Cultural “Wiqi Kallpa Végueta” y “Sonqo Perú Végueta”.
Ya ubicados en la zona arquelógica, sentados al rededor de un pequeño anfiteatro, los asistentes fueron recibidos por una represnetación de la sacerdotisa de Vichama, como muestra de la importancia del rol de la mujer dentro de la élite de esta ciudad. Allí, la comunidad y autoridades fueron testigos de la gran escenificación del Mito de Vichama, el cual refleja la historia local que no se ha perdido con el tiempo, sino que es asumido por las generaciones actuales.
La representación estuvo a cargo de los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR) bajo la dirección del profesor Marco Antonio Burgos Coral.
Para finalizar la mágica velada, se realizó una mística ceremonia tradicional de Pago a la Tierra a cargo del maestro chamán Sergio Castillo, que mantiene las tradiciones de Chavín y agradeció a su vez a las deidades por los bienes recibidos. Las autoridades locales y periodistas también participaron de este rito milenario.
Durante su visita, las personas pueden disfrutar también de la gastronomía de la zona en el restaurante Los Manguitos, ubicado en panamericana Norte 168.50, Medio Mundo, en Végueta, frente a la Villa agraria.
¿Cómo visitar la Zona arqueológica de Vichama?
𝗛𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻:
De lunes a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Se recibirán solicitudes de ingreso hasta las 3:00 p. m., por el tiempo mínimo que toma el recorrido por los circuitos de los sitios arqueológicos, de 45 minutos.
𝗖𝗼𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼:
- Adulto: S/ 11.00
- Niños y adulto mayor (65 años): S/ 1.00
- Estudiantes de educación superior y docentes: S/ 4.00
𝗖𝗼𝘀𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝘂𝗶𝗮𝗱𝗼:
- S/ 20.00 por grupo de hasta 9 personas.
𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘:
- Se recomienda enviar su solicitud de reserva con una anticipación de tres días hábiles, como mínimo.
- Envíe un formulario por persona y por sitio arqueológico a visitar.
- Las reservas se atenderán por orden de llegada.
- La aprobación de la reserva está supeditada a la capacidad instalada y a la disponibilidad de los servicios.
- Su solicitud será respondida en horario de oficina, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y se le enviará información importante para el día de su visita al correo electrónico que proporcione.
- Al presentarse en el sitio arqueológico, muestre su reserva aprobada. Asimismo, su carnet de vacunación según el grupo etario que le corresponda.
- La Zona Arqueológica Caral se reserva el derecho de retirar a cualquier persona que no respete el reglamento de visitas y el protocolo sanitario.