Vicente Estrada, impulsor de la danza de los caporales se encuentra en Lima para participar de la filmación de la película peruana “Pasos de fuego, la hermandad” y también del colorido pasacalle que se realizará el domingo en honor a la Virgen de Candelaria en Plaza de Armas.
“Todos pueden bailar caporales, no se puede mezquinar su práctica, todo lo contrario, queremos que lo disfruten chicos y grandes” puntualizó Vicente Estrada.
Asimismo, confirmó que está en Lima junto a su equipo para el rodaje, hacer algunas escenas y bailar caporales junto a las delegaciones este fin de semana.
La danza de los caporales nace a fines de los 60, cuando don Vicente Estrada, con entonces 19 años, y parte del elenco de un grupo de baile viajan al interior de Bolivia y en una comunidad de negros observa al personaje del caporal y su desempeño, lo cual lo anima a recrearlo a través de la danza luego de un proceso arduo de estudio. Así se plasma los caporales, su coreografía, su música, vestuario y significado.
A partir de ese momento, ya casi seis décadas, los caporales se ha expandido y traspuesto fronteras logrando capturar la atención de niños, jóvenes y grandes que lo bailan en diferentes festividades y competencias
Luego de filmar escenas para la cinta nacional “Pasos de fuego, la hermandad” y participar en el colorido pasacalle en la Plaza de Armas este domingo, Vicente Estrada retornará a su país.
Contenido GEC