¡No fue una, ni fueron dos, fueron tres! Así suena un vallenato muy conocido llamado ‘El Santo Cachón’. Y no podía haber mejor fondo musical para esta telenovela más enredada que cualquier producción de Televisa. El pasado jueves 01 de febrero, salió a la luz en el programa de Magaly Medina lo que muchos temían pero otro gran grupo ya se esperaba: una más en la lista de Christian Domínguez. Y esta vez se trataría de Alexa Samame, , sino denunció que ha recibido amenazas para silenciarla.

Mira también:

Conversamos con la psicóloga Lizbeth Cueva sobre lo que parecería la última conquista del cumbiambero y qué pasa por la mente de un gran conquistador: ¿Siente remordimiento?, ¿Es consciente que hace daño?, ¿Por qué no puede dejar de engañar a su pareja?

Doctora, salió otra jovencita a decir que también tenía sus ‘encontrones con Christian Domínguez...

A estas alturas ya no deberían sorprenderse, ¡Por favor!

Es decir que podrían salir más mujeres a hablar...

Pero por supuesto. Lo que ha pasado es solo una muestrita. Eso ya es un comportamiento compulsivo, hay señales muy notorias que apuntan a eso.

Se dice que también sería un mentiroso compulsivo...

Podríamos, y ojo con esta palabra por favor... digo podríamos porque no podemos determinar algo sin antes evaluar al paciente, que ya sería una conducta mitómana, que es un comportamiento de la mentira de forma compulsiva.

¿Por qué?

Porque elabora todo, es muy estratégico para elaborar sus propias historias.

Tampoco piensa en el daño que ocasiona a sus hijos...

Sí, claro, es egoísta también. Pero Christian no es consciente de ese daño porque su esquema de creencias y valores son distintas a las que podemos tener tú o yo.

Por ejemplo...

Él está demostrando con todo esto, y ya desde hace tiempo ha venido demostrando, la cosificación que tiene de la mujer. Eso es lo preocupante, en realidad.

No las respeta...

No las mira como un ser humano que merece respeto o valoración, sino de placer y control. Es mas, ya ni siquiera de placer propio porque al final una persona con aparente infidelidad compulsiva necesita sentirse validado a través de las mujeres y el sexo.

¿Disfruta al hacer daño?

Con esa ’validación’ él está disfrutando de alguna u otra manera el sometimiento que ejerce hacia las mujeres, el control que tiene sobre ellas.

En los chats que mostró la joven chiclayana sobre el romance que mantuvo con Domínguez se lee ‘yo soy tu marido’, ‘ellos saben que eres mi mujer’, ¿esta también es una forma de ser posesivo?

Claro, es parte de la cosificación de la que te hablo. Yo te someto, yo te controlo, tú eres parte de mi poder, de mis pertenencias, pero no porque te veo como un ser valioso, sino porque te veo con ojos de cosificador.

¿Tendría un prototipo de chicas con las que le funciona ese trato?

Obviamente detecta a las mujeres con las que puede lograr este objetivo. Y en su mayoría son chicas jóvenes, que tienen vacíos afectivos, a las que les hablan bonito y caen rápidamente.

Porque hasta suena bastante cariñoso...

Tiene un lenguaje estructurado de dar afecto, verse como un hombre protector, cariñoso, muy expresivo.

¿Así también era en el set de América hoy?

Una vez le dije “Tu forma de expresarte podría estar confundiendo a muchas chicas, sobre todo las que tienen carencias afectivas, podrían estar malinterpretando tu cariño desde otra perspectiva”.

Quizás en el fondo quiere que lo malinterpreten y lograr su objetivo que es conquistar, ¿o será su real forma de ser?

Es su forma de ser, pero obviamente dispuesto a beneficiarse en cualquier momento.

Como se diría en criollo, ‘tirando su maicito’...

Claro, ver en donde liga. Y la verdad es que es muy triste. En consulta veo casos parecidos y generalmente son porque tuvieron al papá infiel, una relación no tan sana con la mamá porque ella es nuestro primer referente de mujer. Si no valoras a tu madre, no valorarás a nadie. En su caso es triste porque tiene hijas. Por eso siempre digo ‘trata a tu mujer como quieres que traten a tu hija cuando tenga pareja’.

Por supuesto, él no piensa así...

Ni siquiera tiene ese nivel de conciencia, ni un esquema de principios. Hay una crisis de valoras, principios, cosificación, es como si todo su esquema de creencias estuviera distorsionado.

¿Cree que una parte de él disfruta esto o no se da cuenta?

Es que si se diera cuenta, no lo haría, porque tendría conciencia. Es mas, él no va a decir que está haciendo daño, lo que hará es minimizar y justificar sus actos. Él simplemente está buscando satisfacer sus propias necesidades, validarse, imponerse, alimentar su ego. Hay una cosa muy importante y de la que no se habla y es que todos los seres humanos tenemos poder. El dinero, la fama, el trabajo, es poder, pero no todos están preparados emocionalmente para manejar el poder.

¿Christian es así?

Él es uno de ellos. Tiene fama, dinero, demasiado poder, digamos todos los aspectos que un ser humano quisiera tener, le llegó el poder pero nunca estuvo preparado para tenerlo. Y cuando no estás listo para usar el poder de forma sana, lo usas para destruir, lastimar y dañar a las personas que están a tu alrededor.

Siendo objetivos, quizás Christian debería optar por relaciones abiertas o poliamorosas, así ‘guerra avisada no mata gente’...

Christian da señales notorias de una infidelidad compulsiva, no está preparado para ningún tipo de relación de pareja con nadie. Primero tiene que trabajar con él mismo. ¿Cómo pretende estar en una relación sana con alguien si no la tiene con él?

¿También tendrá miedo a la soledad?

Es que tiene muchos complejos e inseguridades, detrás de todo ese hombre que da señales de mitomanía e infidelidad compulsiva, hay un ser humano acomplejado, inseguro, que se siente menos. Es una persona a la que le aterra la soledad, el rechazo y el abandono. Cuando él empieza a sentir rechazo e indiferencia se desestabiliza, le afecta. Quiere tener todo controlado con tal de evitar el abandono.

Antes mencionaba que él solo se queda en la etapa de la atracción física...

Por supuesto. Mira, es que pasa esto, después de la atracción física viene todo lo emocional y él no pasa a esa segunda etapa. Porque llegar hasta ahí implica aferrarse y para él eso es exponerse al abandono. Su problema es ese, el gran terror a la soledad, al rechazo y a ser abandonado emocionalmente.

¿Eso viene de infancia?

De todas maneras. A ver, tomando de ejemplo los casos que veo en consulta, viene de padres con relaciones insanas, con resentimiento, donde no se valoraba a la mujer, un ambiente machista donde enseñaron al niño a cosificar a la mujer.

¿QUÉ PASA POR LA CABECITA DE LAS CONQUISTAS DE CHRISTIAN DOMÍNGUEZ?

Ahora, hablando de ellas, ¿por qué lo hacen?, ¿curiosidad, morbo de estar con una figura de la televisión que es conocida por sus ampays?

Esa es otra cosa bien triste. Desde mi punto de vista, más que morbo o curiosidad, es que las chicas están perdiendo su valoración propia y esencia de mujer. Hay muchas carencias afectivas y vacíos emocionales que no se han trabajado.

Necesitan atención, se ilusionan y caen rendidas...

Este tipo de chicas crecen sedientas de afecto y atención. Cualquier palabra bonita, atención o ‘detallito’ es ¡Wow! para ellas.

En la reciente entrevista de Magaly Medina, la chica que radica en Estados Unido dio a entender que se arrepentía de haber estado con Domínguez, que no había hecho daño a nadie y encima se ríe al decirlo...

Claro, ahora sí para quedar bien, porque a veces eso es lo que más importa, puedes decir ‘sí, me equivoqué', ‘sí, cometí un error’, pero esa ‘conciencia’ tiene que ser antes de tomar una decisión, si es que hay principios y valores bien consolidados. De lo contrario, es solo una forma de justificarse. No se trata de hacer cualquier cosa y luego me arrepiento.

Sigue el cargamontón hacia Pamela Franco, hasta le dicen ‘Es el karma, lo tuyo también empezó con una infidelidad, ahora no te quejes’...

Una cosa es la afectación emocional que está viviendo por este engaño y otra muy distinta los errores o malas decisiones que ha tomado. No pueden mezclar todo.

¿Qué opina del repentino acercamiento de Karla Tarazona y Christian Domínguez?

Bueno, ellos tienen un hijo y esa relación será para toda la vida, así como la tiene con Pamela Franco y la mamá de su primera hija. Son tres mujeres con las que va a estar ligado el resto de su vida.

Entonces, este acercamiento no es tan descabellado como muchos lo pintan...

Claro que no, tienen un hijo. Probablemente si es que no tuvieran un hijo, no tendría nada que pintar ahí, pero sí hay un lazo.

Un último mensaje...

Christian, no estás preparado para una relación de pareja. No puedes buscar una relación sana si no eres capaz de estar bien contigo mismo. Reconstruye tus conceptos de amor, de pareja, principios y valores. Aprende a tratar a las mujeres como quisieras que traten a tus hijas.

Y aceptar que tiene un problema...

Claro, ese es el primer paso. La conciencia de que tiene que mejorar. Es que sabes que pasa, que en una persona como Christian no hay aceptación de errores, se justifican y minimizan. Y lo que más me indigna y asusta es que todos se ríen como si fuera un chiste y no lo es, esto es gravísimo porque se puede ir repitiendo en muchos contextos y generaciones. Esto no se puede permitir.

¿Qué cree que está pasando por la ‘cabecita’ de Christian Domínguez en estos momentos?, ¿Estará arrepentido?

Ahorita es probable que sienta vergüenza, pero no por lo que ha hecho, sino por lo que la gente está diciendo de él.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC