El presidente de la República, Martín Vizcarra, alertó a la población al anunciar que hasta el momento quedan disponibles solo 140 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19) en todo el país y ante esta alarma anunció que en los próximos días se incrementarán más camas para no desbordar la atención a pacientes afectados por la pandemia. Hasta hoy la cifra de contagiados se incrementó a 16 mil 325.
“Hemos hecho un análisis integral, hemos cruzado información con las diferentes regiones para sincerar los datos. Vemos que contamos con un total de 525 camas UCI a nivel nacional para pacientes con coronavirus. Usadas hay 385, por lo que hasta el momento nos quedan 140 camas UCI para pacientes COVID-19 a nivel nacional”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado indicó que en Lima hay un total 379 camas UCI para pacientes con esta nueva enfermedad y que, de estas, se están usando 318, por lo que hay 61 camas disponibles.
“Se ven algunos casos en los que los centros de salud se han visto desbordados y han colapsado, pero a nivel nacional seguimos manteniendo cierta holgura. Pero la holgura se acorta por lo que tenemos que hacer esfuerzos, esta es la etapa más difícil. En el transcurso de esta semana vamos a aumentar 75 camas UCI para poder atender a pacientes graves”, agregó.
Vizcarra Cornejo informó al inicio de su intervención, en el marco del trigésimo sexto día del estado de emergencia, que la cantidad de infectados en el país asciende a 16,325, mientras que los fallecidos son 445.