La Universidad Nacional del Santa, en Áncash, cederá en calidad de préstamo al Ministerio de Salud (Minsa) un reciclador térmico de PCR para que sea utilizado en la realización de pruebas biomoleculares del coronavirus.
El equipo se encuentra actualmente en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica de la citada casa de estudios superiores; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, será destinado al hospital que el Minsa determine, según los protocolos de infraestructura y bioseguridad.
Se trata del termociclador de tipo QuantStudio 3 Real-Time PCR, Applied Biosystems/Thermofisher Scientific, el cual permite confirmar los casos vigentes de COVID-19 al detectar directamente el ácido ribonucleico (ARN), material genético de la enfermedad.
El rector Sixto Díaz Tello informó que especialistas de la Universidad del Santa, liderada por el biólogo-microbiólogo, Carlos Azañero Díaz, docente y jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica, apoyarán en la gestión, análisis y manejo del equipo tecnológico.
“Nos hemos reunido con los representantes de los hospitales de EsSalud, así como de Eleazar Guzmán Barrón y directivos del Rotary Club para facilitar el equipo PCR al sector salud, y destinarlo para el desarrollo de las pruebas moleculares entre las personas y conocer oportunamente si están infectadas o no con el nuevo coronavirus, COVID-19, evitando el envío de las muestras a Lima para el análisis respectivo”, expresó Díaz Tello.