Dicen que 20 años no son nada. Pero para una familia en Estados Unidos ese tiempo fue una eternidad sin poder darle sepultura apropiada y despedirse de un ser querido. Fue el tiempo, además, que tardó la naturaleza en devolver el cuerpo de William Stampfl, quien este viernes fue hallado por un grupo de agentes de la Policía de Alta Montaña. ¿Quién era este montañista estadounidense?
William Stampfl era un experimentado montañista estadounidense que contaba, en ese momento, con 58 años. Según su pasaporte, que fue hallado entre sus cosas casi en perfecto estado, Stampfl era residente de la ciudad de Chino, en el condado de San Bernardino, California.
Junto a otras dos personas, Steve Erskine y Matthew Richardson, Stampfl se embarcó en un viaje desde California hasta la cumbre más alta de Perú. Habían viajado por el mundo para escalar montañas desafiantes y habían alcanzado la cumbre del Kilimanjaro, Rainier, Shasta y Denali, según un reporte del Los Angeles Times de aquel entonces.
Sin embargo, una avalancha interrumpió su ascenso al Huscarán el 24 de junio de 2002. Hasta ahora, sólo se había encontrado el cuerpo de Erskine, quien fue hallado días después. El de Richardson continúa desaparecido.
El cuerpo de William Stampfl fue descubierto el viernes cerca de un campamento a 5200 metros sobre el nivel del mar, según informaron las autoridades policiales de la región de Áncash. El montañista de 58 años intentaba escalar el Monte Huascarán, de 6768 metros, cuando fueron alcanzados por el alud que presumiblemente acabó con la vida de los tres escaladores.
La Policía indicó que el cuerpo de Stampfl y su ropa se habían conservado gracias al hielo y a las bajas temperaturas. Encontraron su licencia de conducir y su pasaporte dentro de un bolsillo de cadera también preservado por el frío. Según el documento, Stampfl nació el 26 de noviembre de 1943, por lo que hoy tendría 80 años.
Los esfuerzos por recuperar los restos de Stampfl comenzaron la semana pasada, luego de que un montañista estadounidense encontrara el cuerpo congelado mientras ascendía hacia la cumbre de Huascarán. El montañista abrió el bolsillo y leyó el nombre en la licencia de conducir, lo que llevó a contactar a los familiares de Stampfl, quienes a su vez se comunicaron con guías locales de montaña.
Un equipo de 13 montañistas participó en la operación de rescate, incluidos cinco oficiales de una unidad policial de élite y ocho guías de montaña que trabajan para Grupo Alpamayo, un operador turístico local que lleva a escaladores al Huascarán y otras cumbres de los Andes.
El cuerpo de Stampfl fue descendido durante el fin de semana y llevado a una morgue en la ciudad de Yungay. Eric Raúl Albino, director de Grupo Alpamayo, fue contratado por la familia de Stampfl para recuperar el cuerpo de la montaña.
“El montañista (que encontró primero el cuerpo de Stampfl) abrió el bolsillo de cadera y notó que había una licencia de conducir con su nombre y dirección”, dijo Albino a The Associated Press.
“Así que contactó a la familia y luego ellos me contactaron a mí”, añadió.
Lenin Alvarado, uno de los policías que participó en la operación de rescate, mencionó que la ropa de Stampfl aún estaba en su mayoría intacta, preservada por el frío. El bolsillo de cadera con su licencia de conducir también contenía un par de gafas de sol, una cámara, un grabador de voz y dos billetes de $20 en descomposición, además llevaba su anillo de matrimonio en la mano. “Nunca había visto algo así”, comentó Alvarado.
Contenido GEC