Ante los cuestionamientos por la demora en el procesamiento de las muestras por el COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud (INS), con sede en Lima, la comisión Multisectorial contra el coronavirus informó que en al menos siete regiones del país se implementarán centros de diagnostico de la citada enfermedad.
Se trata de las localidades de Loreto, Tumbes, La Libertad, Cusco, San Martín, Piura, Ucayali y Cajamarca.
Úrsula León Chempen, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial contra el coronavirus, precisó que ayer se implementó un laboratorio de biología molecular en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, donde el personal asistencial ha sido capacitado para el manejo y procesamiento de las muestras recogidas a aquellos ciudadanos que puedan presentar alguna sintomatología de la enfermedad.
Este laboratorio permitirá mejorar los diagnósticos con mayor rapidez. Los resultados de las muestras estarán en menos de ocho horas y luego serán ingresados al sistema informático para su corroboración por el INS, quien en menos de 24 horas dará los resultados finales.
Es preciso indicar que en Iquitos (Loreto) también se inició con el análisis de los muestras recogidas. Precisamente, la Diresa Loreto recibió del Ministerio de Salud, vía el INS, un termociclador y 500 kits para descarte del nuevo coronavirus en personas sospechosas a través del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales en Iquitos.
En tanto, León Chempén detalló que mañana, lunes 16 de marzo, se iniciará con el procesamiento de muestras en La Libertad y Cusco. Estimó que para el 18 de marzo comenzará a funcionar los laboratorios en San Martín y Puira, mientras que el 22 de marzo en Jaén (Cajamarca), Ucayali e Ica.
Sobre la designación de las regiones, Úrsula León indicó que para esto se ha hecho una rápida evaluación a las condiciones que tienen los laboratorios a nivel nacional.