Gustavo Petro, el presidente de Colombia, vivió un friccionado momento con Ana Gervasi en la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en República Dominicana. El mandatario hizo una referencia a la situación política en el continente y se refirió a Pedro Castillo, alegando que debía estar presente, ya que es ‘un presidente que fue sacado por un golpe’. Sin embargo, la Canciller de Perú Ana Gervasi lo confrontó diciendo que el expresidente no estaba a causa del golpe de Estado.
“Si Pedro Castillo no está ahora aquí es porque dio un golpe de Estado, sino tendrían entre ustedes a un dictador”, dijo en la reunión que se desarrolla en República Dominicana.
Gervasi respondió que Castillo no participa de la Cumbre porque ‘dio un golpe de Estado’ así que si es que estuviera presente sería como un ‘dictador’.
Además, acotó: “en pocas horas todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución”, con respecto al accionar del expresidente el 7 de diciembre del 2022.
En otro momento de su alocución, Gervasi afirmó que el gobierno de Perú está “firmemente comprometido con la democracia, el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Finalmente, resaltó que, en la actualidad, se viene implementando con un enfoque intercultural de derechos humanos y de géneros, diversas medidas para promover un diálogo político y social, amplio e inclusivo en el país, refiriéndose a la actual presidente Dina Boluarte.