Nacional

Apurímac: reportan que comuneros de Huancuire intentaron atacar helicóptero de la mina Las Bambas | VIDEO

El vicepresidente de la comunidad Huancuire, Isidro Pusacla Huillca, indicó que la población está “indignada” y responsabilizó al presidente Castillo sobre cualquier incidente grave que pueda ocurrir en el tajo de Chalcobamba.
Comuneros de Huancuire continúan protestas contra la minera Las Bambas. Foto: RPP Noticias

Unos 150 comuneros del centro poblado Huancuire intentaron atacar un helicóptero de la mina Las Bambas, en Apurímac, este jueves, reportó RPP Noticias.

Según información de la Policía Nacional del Perú, los manifestantes rodearon cuatro puntos de la mina y comenzaron a atacar el helicóptero. A raíz de esta situación, personal de seguridad de la mina ha solicitado el apoyo de la PNP.

De acuerdo al citado medio, los agentes policiales están tratando de dispersar con bombas lacrimógenas a los pobladores que se han dividido en cuatro partes: en el sector de Manantiales, Bravo 50, Agropampa y Yaveropampa.

Desde la policía, han indicado que van a pedir apoyo a la ciudad de Lima para traer a más agentes PNP ya que los 600 efectivos que se encuentran en la zona -dentro de la mina Las Bambas- no se abastecen.

Apurímac: reportan que comuneros de Huancuire intentaron atacar helicóptero de la mina Las Bambas |

Población indignada

Por su parte, el vicepresidente de la comunidad Huancuire, Isidro Pusacla Huillca, precisó en diálogo a Canal N que los pobladores están “indignados” por la represión policial que se registra en la zona.

“En estos momentos quiero dirigirme al señor presidente Pedro Castillo. De verdad ahorita la comunidad indígena Huancuire nos encontramos indignados. Nosotros pensábamos que este presidente era del pueblo, pero lamentablemente nos ha traicionado. Ahorita los policías ya nos están empezando a reprimir, pero si las cosas empiezan así, señor presidente usted, será el culpable de cualquier cosa que suceda dentro del tajo de Chalcobamba, porque nosotros somos posesionarios de este territorio”, aseveró.

“El gerente de la minera Las Bambas en un acta ha reconocido que nosotros estamos posesionados de este territorio. Además, está judicializado las 132 hectáreas, a parte de 1.900 hectáreas”, añadió.

PCM sobre intervención policial

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que la intervención de la Policía Nacional para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta de Las Bambas, en la región Apurímac, se realizó en el marco de la ejecución de una “defensa posesoria extrajudicial” tramitada por la referida minera y “no por decisión del Ejecutivo”.

Según menciona la PCM, dicha acción legal se encuentra regulada en el artículo 920 del Código Civil, y fue invocada por la empresa Las Bambas el pasado 16 de abril, a fin de solicitar a la PNP la defensa posesoria de los terrenos ocupados por la comunidad campesina de Fuerabamba desde el 14 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz, vacado: ¿Quién será el nuevo alcalde de Lima?




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Apurímac: Cinco heridos tras enfrentamiento entre policías y pobladores por conflicto con minera Las Bambas

Trabajadores de minera Las Bambas podrían extender su huelga de forma indefinida

Protestas en Perú: Más de 5 millones de soles diarios de pérdidas y 75 mil familias afectadas por paralización de Las Bambas

Las Bambas suspenderá sus operaciones en Perú desde el 1 de febrero

Más en Nacional

Productores alpaqueros de 10 regiones ingresarán a nuevos mercados a nivel internacional

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo

Extorsionadores detonan explosivo en entrada de colegio: delincuentes exigen a dueños 20 mil soles

¡Escolar casi mata a profesora! Le dio pastillas para dormir para que no entregue sus notas y pueda ir a fiesta

El último adiós de Sheyla Cóndor: Joven asesinada por policía fue enterrada en su natal Tarma

Moquegua: población en alerta por derrame de combustible contamina río Tumilaca