El Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), por medio de Agro Rural, beneficiará con guano de las islas a 1,800 hogares que tienen 1,200 hectáreas de sus cultivos de papa, palto, quinua, maíz y otros, con la finalidad de fomentar la agricultura familiar en Apurímac.
Para este año, la institución programó atender con 2,020 toneladas de guano de las islas entre los meses de marzo a noviembre a la región sureña.
Según Agro Rural, la distribución del guano de las islas se efectuará mediante los tres puntos de venta ubicados en Abancay, Andahuaylas, Chincheros y los almacenes itinerantes, según necesidad poblacional y del cultivo.
Además, tiene previsto incorporar a la región Apurímac a través de las asociaciones de pequeños agricultores pertenecientes al Frente de Defensa Agrario de Apurímac (FEDRA), los cuales han solicitado y comprometido 86.5 toneladas de guano de las islas para desarrollar cultivos orgánicos como la palta, la papa nativa , entre otros.
Otra de las demandas del FEDRA es tener asistencia técnica y acompañamiento en la búsqueda de mejores condiciones para la agricultura familiar.
Por esta razón, Agro Rural tiene programado el fortalecimiento de capacidades de promotores locales en las cadenas productiva a 62 agricultores del FEDRA en Escuelas del Campo- ECAs (Escuela de Campo), para mejorar el proceso productivo del cultivo y su rendimiento.