Actualidad

Contadora huaracina perdió su empleo en la pandemia y abrió su bodega para sobrevivir

Mercedes Quiñones García cuenta los problemas que enfrentan los comerciantes de provincias para adquirir productos. También es dirigente de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub)

‘La vida me ha golpeado fuerte, pero sigo de pie’, así dijo Mercedes Quiñones García, una joven bodeguera que abrió su negocio hace casi tres años en Huaraz y no se dejó vencer por el temor que se vivía debido al coronavirus. Al perder su empleo, ella no se quedó de brazos cruzados; al contrario,

Mira también:

“Soy contadora de profesión y trabajé en el sector público y privado, pero la pandemia afectó laboralmente a muchos. Yo fui una de ellas, prácticamente abrí mi negocio para sobrevivir. Empecé haciendo delivery a mi propia familia, pero no quise quedarme en la informalidad e inscribí mi empresa Qollca+ (edificación donde se almacenaban cereales en el imperio incaico) para sacar los permisos. Oficialmente abrí las puertas de mi tienda en setiembre de 2020″, contó Mercedes, presidenta de la célula de Áncash de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).

Trome - Mercedes Quiñones

BARRERAS EN EL CAMINO

La comerciante contó que no fue ajena a los obstáculos. En ese tiempo hubo desabastecimiento de algunos productos en provincias y, lo peor, su mamá enfermó y tuvo que ser internada en 2021. “Fueron momentos duros y angustiantes, cerré la tienda para poner toda la atención en mi mamá, perdí mercadería y creo que hasta ahora no he podido recuperarme, pero sigo de pie, con más ganas de seguir trabajando y luchar por mis metas”, expresó.

Cuando estaba levantando el negocio vino el caos político y tuve que cerrar otra vez, pero solo por algunos días ante el temor a los saqueos, pues si no apoyaba el paro o no les daba productos entraban a la fuerza y se llevaban lo que querían. “La situación mejoró, pero llegaron los huaicos y con esto el desabastecimiento de productos en todo Áncash. Lamentablemente a provincias no llegan muchas empresas y tenemos que comprar a las distribuidoras, por eso no accedemos a bonos, promociones o cambio de la mercadería vencida”, agregó.

ASOCIACIÓN

Mercedes escuchó sobre una asociación de bodegueras, le pareció interesante y buscó información. Se inscribió y ahora es dirigente. Hace unos días llegó a Lima para promover, junto a sus compañeras, la campaña #ConPuncheBodeguero.

TE VA A INTERESAR:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Cantante folclórica abrió bodega para sostener a su familia durante la pandemia

Bodeguero de Comas adaptó su negocio a las nuevas tecnologías para impulsar las ventas

Michelle Ramos abrió Market Primavera en Los Olivos y hace poco su negocio fue elegido ‘Bodega del Año 2024′

Mamita abrió bodeguita en el Rímac para estar más cerca de sus hijos

Más en Actualidad

¡Incendio en San Martín de Porres! Más de 10 unidades bomberos combaten el fuego en fábrica de insumos químicos

Fiscal ‘madre’ de Chibolín llora en audiencia: “No merezco este maltrato”

Pequeña campeona de acuatlón lleva sonrisas a los niños de Villa María del Triunfo

El ‘Will Smith peruano’ debuta como cantante en el Centro de Lima

Crimen de Sheyla Cóndor: ¿Qué dice la necropsia del presunto asesino Darwin Condori?

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo