Las declaraciones del congresista Justiniano Apaza sobre los comandos de Chavín de Huántar siguen dando que hablar. El aprista Mauricio Mulder calificó los comentarios de su colega de Frente Amplio como "una vergüenza" y planteó que la Comisión de Ética lo investigue por supuesta apología al terrorismo.
Y hay más. Mulder señaló que "deberíamos investigarlo, porque no vaya a ser una especie de topo del terrorismo metido aquí a través del Frente Amplio. La señora Verónika Mendoza [ex candidata presidencial], a la hora de armar su lista, seguramente ha sido bastante laxa en ese tema".
Recordemos las palabras de Apaza sobre los comandos de la operación Chavín de Huántar, que en 1997 rescataron a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en San Isidro, Lima:
"Voy a dar una opinión muy personal porque a nivel de bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación", dijo Apaza desde el Congreso de la República el lunes.
Pero eso no es todo. Mulder cree que Apaza se encuentra en un "estado de deterioro mental" o es "un infiltrado del terrorismo".
"¿Qué cosa quería, que entraran con pañuelitos a liberar a unos secuestrados? O está francamente en un estado de deterioro mental muy acelerado o es un infiltrado del terrorismo aquí en el Congreso de la República", apuntó.