¿Una cortina de humo? Esa fue la posibilidad que deslizó el abogado César Nakazaki, defensor legal de Manuel Burga, al señalar que con la aprobación de su extradición a Estados Unidos, el polémico nombramiento de la exprimera dama Nadine Heredia en la FAO pasará a un segundo plano.
En entrevista con RPP Noticias, César Nakazaki acusó que con esta repentina decisión del Ejecutivo en el caso del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya no se va a analizar el comportamiento del canciller Ricardo Luna Mendoza o si el gobierno debió actuar en la designación de Nadine Heredia.
César Nakazaki también explicó que nunca se buscó que Manuel Burga sea extraditado a Estados Unidos, porque así ganaran el proceso en el Perú, el juicio igual iba a seguir abierto. “Lo que buscaba la defensa es crear las mejores condiciones para que él pueda ir. De tres cargos se ha reducido a uno”, precisó.
En la resolución suprema promulgada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo autoriza la extradición de Manuel Burga por el delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada, cargo equivalente al de asociación ilícita para delinquir en la legislación peruana.
En ese sentido, César Nakazaki acotó que la Corte Suprema ha reconocido que en el caso de Manuel Burga no se cumple con el requisito de doble incriminación, es decir, que el hecho sea delito en la legislación de los dos países y que por ello hay un hábeas corpus que ya está en el Tribunal Constitucional a la espera de ser resuelto.
El abogado de Manuel Burga comparó el caso de su representado con el de un ciudadano chino, que también presentó un recurso de hábeas corpus cuando el Ejecutivo decidió extraditarlo y esperaron los seis meses que demoró el trámite. "Nosotros ya estamos en el Tribunal Constitucional, ¿por qué no se respetaría el mismo trato?", añadió.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.