Celdas convertidas en lujosas ‘suites’ con aire acondicionado, costosos muebles, finos acabados y con sus propias cerraduras de las que tienen las llaves. Aunque usted no lo crea, estas son las gollerías con las que viven algunos reclusos del penal de Lurigancho, uno de los más hacinados del país.
Un reportaje de Panorama puso en evidencia los increíbles beneficios de los que gozan algunos reos del penal de Lurigancho, que gracias a su gran poder económico, hacen más llevaderas sus condenas en estas “celdas doradas” aprovechándose de la corrupción y pasividad de las autoridades penitenciarias.
En la celda número 49, por ejemplo, donde está recluido Alfredo Rodríguez Gómez, hermano del narcotraficante Óscar Rodríguez Gómez ‘Turbo’, tiene acabados de lujo, así como costosos muebles para asegurar que su estancia sea lo más cómoda posible. En su baño completamente remodelado tenía hasta una terma.
En el reportaje de Panorama también se muestra que los reclusos Pablo César Barrantes Loja y Renato Maldonado hasta tienen acceso a Internet a través de un smartphone, el cual usan incluso para publicar en las redes sociales fotos o videos de sus celebraciones familiares al interior del penal de Lurigancho donde no faltan el alcohol y las drogas.
Pero no solo eso, ya que en algunas áreas comunes del penal de Lurigancho como el pabellón 9 los presos también cuentan con televisores de última generación, mesas de billar, barberías y hasta un chifa, como si se tratase de un centro de esparcimiento más que un lugar al que van a cumplir las personas sus deudas con la sociedad.
Precisamente en esta zona estaba recluido el narcotraficante Jorge Medina Gavilán ‘Jota’, quien fugó el último jueves aprovechando una feria artesanal en el penal de Lurigancho. Este hecho propició que el coronel PNP Tomas Garay sea removido del cargo de director de este establecimiento penitenciario el pasado jueves.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.