Actualidad

Luis Hernán Castañeda: “La poesía peruana tiene una gran tradición, pero actualmente la narrativa es más importante”

El escritor y podcaster de “Un escritor rural” y “Otras tardes”, que conduce con el novelista Iván Thays, analiza a la crítica literaria peruana y propone un diálogo en un campo que, según dice, necesita más ‘correa’.
Luis Hernán Castañeda (Difusión)

Encontrarse con Luis Hernán Castañeda, autor de varios libros como Mi madre soñaba en francés y La fiesta del humo, es asistir a un panorama del campo literario peruano, ese ecosistema que a veces parece más una pelea de callejón que un club de lectura. Lo busqué para conversar sobre su podcast Un escritor rural y esa complicidad que tiene con Iván Thays en Otras tardes, pero este diálogo terminó derivando hacia otro lado.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Hay algún proyecto en camino?

Te cuento una primicia: en mayo de 2026 sacaré un libro de cuentos con una editorial independiente. Aún no revelaré el título ni el sello, pero decido no salir con una gran editorial porque busco un público diferente, quizás más joven y amplio. Siento que los libros en el Perú, a veces, son muy caros y eso restringe la lectura. Una edición independiente puede costar la mitad y eso facilita conversar con más personas. Para mí es un reinicio; cierro una etapa larga y empiezo una nueva con el cuento, volviendo a mis orígenes como con Casa de Islandia.

¿Qué opinas del círculo literario peruano? Vamos a “incendiar la pradera” un poco, sobre todo, porque has recibido críticas por Otras tardes, el podcast que conduces con Iván Thays.

Creo que en el Perú hay temas que no nos permiten progresar, y el primero es el discurso de la ‘argolla’. El campo literario está muy fragmentado en grupos cerrados y esa división termina limitándonos porque nos separa en lugar de integrarnos. A esto se suma la falta de una crítica literaria seria: por un lado, los críticos universitarios están muy encerrados en su mundo, hablando de temas históricos, pero ignorando lo que se publica hoy en día; por otro, los críticos de periódico suelen ser muy impresionistas y juzgan los libros bajo criterios muy subjetivos, como si el escritor les cae bien o si la historia los entretiene, lo cual no ayuda en nada a entender una obra.

Otro gran problema es la falta de ‘correa’. Hay una incapacidad para aceptar el humor, la crítica o a los famosos haters; antes de reaccionar con el hígado, con el ninguneo o con el silencio, deberíamos abrirnos a un debate real. Siento que esa falta de madurez para procesar los comentarios negativos nos limita mucho. Hay que tener mayor aceptación de los detractores y estar dispuestos a conversar con todo el mundo que quiera participar en el campo literario.

Enseñas en una universidad en Estados Unidos y allí parece que el sistema permite vivir de la escritura, algo que aquí suena imposible.

Es un tema cultural y sociológico. Allá existe una estructura que aquí no tenemos. Además, aquí luchamos contra el “triunfalismo literario”. Muchos dicen que el

Perú está muy bien porque hay diversidad y muchas publicaciones, lo cual es cierto, pero no hay que olvidar que los editores independientes luchan contra problemas estructurales profundos y la ausencia del Estado. No estamos en un “paraíso literario”; son esfuerzos individuales y heroicos.

Luis Hernán Castañeda (Difusión)

Ahora a los estudiantes les cuesta leer libros completos y prefieren fragmentos, a lo que voy es, ¿te sorprendió que Un escritor rural y Otras tardes tuvieran tanta aceptación en un mundo donde la tecnología nos está sobrepasando?

Las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) están minando nuestra capacidad de concentración. Yo mismo siento que debo luchar contra más obstáculos para sumergirme en un libro largo.

Sin embargo, mi faceta como creador de contenido en YouTube me ha dado sorpresas. No esperaba que el canal tuviera impacto, pero me alegra ver que hay gente escuchando. El secreto para conectar con los jóvenes es la edición: hay que usar un lenguaje dinámico, cortar silencios y plantear preguntas complejas que los enganchen.

Hay puristas que critican el uso de audiolibros o adaptaciones, pero sé que tú los usas en tus clases.

El libro es una tecnología que muta. Yo mismo releí Cien años de soledad con un audiolibro mientras caminaba hacia mis clases. No podemos pretender leer igual que hace 50 años. En mis clases uso películas de Netflix junto a los libros, no para reemplazarlos, sino para preguntar: ¿Qué puede hacer la literatura que no puede hacer el cine? Así los chicos entienden que la concentración sostenida que exige un texto te da algo que lo audiovisual nunca te dará.

¿Por qué no hay tanta poesía en Un escritor rural o En otras tardes?

Creo que hay que desterrar un prejuicio muy común en el Perú: que la poesía está por delante de la narrativa, que es “mejor” o “más importante”. No lo comparto. La poesía peruana tiene una gran tradición, pero actualmente considero que la narrativa es más vital, más interesante e importante. Me van a criticar por decirlo, pero lo sostengo.

Además, yo soy narrador. Tengo más herramientas para analizar narrativa y, sencillamente, me interesa más. No pretendo imponer una objetividad absoluta: lo que hago es construir un relato crítico que me parece persuasivo y luego lo justifico con argumentos.

También han sido criticados por no incluir a muchas narradoras en Otras tardes.

No pienso en el canal en términos de género, ni de cuotas: más mujeres, más autores de provincias o más escritores en lenguas originarias. Lo pienso en función de lo que conozco, lo que me atrae y lo que me interesa leer.

He hablado de narradoras que considero de primer nivel, como Katya Adaui o Carmen Ollé. Para mí, lo esencial es conectarme con la literatura que me gusta, venga de quien venga. No trabajo con criterios reivindicatorios ni con aproximaciones culturalistas o políticas: trabajo con literatura. Y si eso genera polémica, pues, no importa.

Finalmente, para ti, ¿cuál ha sido el mejor libro de cuentos y la mejor novela de 2025?

En cuentos, Viendo tu vida derrumbarse desde una distancia segura, de Gianni Biffi, y en novela, El principio del mundo, de Jeremías Gamboa.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Actualidad

Luis Hernán Castañeda: “La poesía peruana tiene una gran tradición, pero actualmente la narrativa es más importante”

Gobierno de José Jerí utilizará frase ‘El Perú a toda máquina’ en la publicidad estatal

Cusco: Choque de trenes deja un fallecido y veinte heridos en Machu Picchu | VIDEO

Cusco: Rescatan a heridos y pasajeros de choque de trenes en vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu

Huarmis Space 2025: Joven de 15 años ganó concurso con su ‘Doggybot’ y visitará la NASA

Barrios Altos se une: vecinos realizan pollada solidaria para salvar la vida de mujer quemada por su pareja