¿Qué busca Donald Trump? Un buque de guerra de Estados Unidos navegó este domingo en las proximidades de una isla ocupada por Pekín en el mar de China Meridional, en una operación destinada a demostrar la libertad de navegación en esas aguas en disputa.
El destructor lanzamisiles "USS Stethem" pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó un funcionario de Washington la AFP.
Esta operación, susceptible de provocar la ira de Pekín, es la segunda de este tipo que se efectúa en el mar de China Meridional desde la llegada al poder del gobierno de Donald Trump. La primera tuvo lugar en mayo en el archipiélago Spratley, más al sur.
Estas maniobras para dejar en claro la libertad de navegación están destinadas a impugnar la soberanía de China o de cualquier otro país sobre estas aguas e islas, a la espera de una solución diplomática que dirima el tema.
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, comprendiendo zonas muy cercanas a las costas de numerosos países del sureste asiático, y ocupa el archipiélago Paracel y varios islotes del archipiélago Spratley, que fueron ampliados artificialmente para albergar potenciales bases militares. (Con información de AFP)
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.