
Luego de días de tensión global por el estallido del conflicto entre Israel e Irán —que incluyó bombardeos a instalaciones nucleares, ataques a bases de EE. UU. en Medio Oriente y advertencias de catástrofe regional—, el presidente norteamericano Donald Trump anunció un sorpresivo alto el fuego total entre ambas potencias.
El anuncio, hecho la noche del lunes a través de su red Truth Social, detalla que el acuerdo comenzaría en seis horas y pondría fin oficialmente a lo que él mismo llamó “la guerra de los 12 días”.
“¡Felicidades a todos! Israel e Irán han acordado plenamente un alto el fuego completo y total… será el momento en el que la guerra se considerará terminada”, escribió Trump.
¿YA HAY PAZ O AÚN NO? IRÁN LO NIEGA
La tregua planteada por Trump establece que Irán iniciaría el alto el fuego primero, seguido por Israel 12 horas después. Finalmente, a las 24 horas, la guerra habría concluido oficialmente. Sin embargo, el Gobierno iraní desmintió haber recibido alguna propuesta oficial de cese de hostilidades.
“En este mismo momento, el enemigo comete agresión contra Irán, e Irán está a punto de intensificar sus ataques de represalia”, dijo a CNN un alto funcionario iraní, negando por completo el pacto revelado por Trump.
Mientras tanto, el Ejército israelí emitió nuevas advertencias de evacuación en Teherán, lo que sugiere que las operaciones militares aún continúan.

UN CONFLICTO QUE PUDO DESTRUIR EL MEDIO ORIENTE
Todo comenzó el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques “preventivos” contra objetivos militares y nucleares iraníes. El conflicto escaló con la operación estadounidense ‘Martillo de Medianoche’, que devastó varias instalaciones nucleares de Irán el sábado.
En respuesta, Irán disparó 14 misiles contra bases de Estados Unidos en Qatar e Irak. Según Trump, 13 de esos misiles fueron interceptados y uno fue “liberado” porque se dirigía hacia una zona no peligrosa. No se registraron heridos.
“Fue una respuesta muy débil... Tal vez ahora Irán pueda proceder a la paz y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo”, afirmó el líder republicano.

Pese al optimismo de Trump, en redes sociales y medios internacionales aún reina la incertidumbre. El anuncio no ha sido confirmado oficialmente ni por el Gobierno de Israel ni por las autoridades iraníes. Aún más, desde Teherán han reiterado que “continuarán luchando” hasta conseguir lo que consideran una “paz duradera”.
En Washington, el Departamento de Defensa confirmó el ataque iraní a la base Al-Udeid en Qatar, pero sin víctimas ni mayores daños. Imágenes satelitales mostraron que la base ya había sido evacuada antes del ataque.
“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!”, celebró Trump en su publicación.
¿CUÁNDO TERMINA OFICIALMENTE LA GUERRA?
De cumplirse lo anunciado por Trump, Irán debería haber iniciado el alto el fuego a las 00:00 del martes (hora de Washington) y, 12 horas después, Israel haría lo propio. La “guerra de los 12 días” concluiría oficialmente a las 24 horas del inicio del proceso.
Mientras tanto, el mundo sigue atento y en vilo. ¿Será este realmente el fin de un conflicto que estuvo a punto de encender el Medio Oriente?
TE PUEDE INTERESAR
- ¡El show de Dina! Presidenta Boluarte alista programa dominical en horario estelar por TV Perú
- ¿Me pueden embargar la casa o el sueldo por una deuda? Esto te puede pasar si no pagas un préstamo o tu tarjeta de crédito
- ¡Terror en San Martín de Porres! Sicario se hizo pasar por pasajero y asesinó de un balazo en la cabeza a chofer de Translima