En estos tiempos, los delincuentes no solo te roban con armas sino que ahora emplean la propia tecnología para vaciarte tus cuentas bancarias o extorsionarte. A través de la inteligencia artificial (IA), los ciberdelincuentes utilizan audios de WhatsApp, TikTok e Instagram para clonar voces de familiares o amigos y poder cometer sus actos ilícitos.
Otto Vidal, gerente General de Lidera Digital y experto en inteligencia artificial, indicó que esta nueva revolución de la información es una oportunidad para explorar nuestras capacidades, pero también advirtió los peligrosos de la misma. “La IA no ha llegado a un punto que equipare o empate nuestras capacidades humanas, hay que adaptarse sin miedo a esta revolución de la información y usar la tecnología, pero hay que usarlas responsablemente sin infringir ningún tipo de delito”, señaló el especialista.
“Las voces clonadas no son al cien por ciento perfectas, la conversación de una máquina es muy lineal, plana y no articula bien la voz ni las ideas. Para identificar una voz clonada, hay que tener en cuenta que la voz no habla con fluidez y su entonación siempre es la misma, no va a jugar con los altos, bajos ni graves de la voz”, señaló.
Para que no te sorprendan con alguna llamada clonada de algún familiar o amigo, Vidal brindó unos tips de seguridad:
1- No reenviar audios privados a otras personas ajenas a tus contactos directos, porque ese contenido puede ser clonado.
2- No compartir información con nadie y precisar que ninguna institución privada o del estado te va a solicitar datos personales.
3- Implementar una clave secretar entre tu familia o personas cercanas.
4- En caso recibas mensajes de contactos que no conocemos, hay que validar primero el número antes de enviar algún audio.
5- Configurar tu celular para bloquear números de contactos desconocidos.
Sepa que:
En caso, hayas sido víctima de estafa o exhortación, a través de voces clonadas, tienes que acudir a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), unidad policial de estafas o la comisaría de tu distrito.
Contenido GEC