UNA HISTORIA REPETIDA. Un incendio de gran magnitud se registró esta madrugada en una galería del jirón Andahuaylas, en el Cercado de Lima, muy cerca de Mesa Redonda. El fuego se propagó rápidamente, afectando varios negocios aledaños y hasta instituciones públicas, por lo que se necesitaron 13 unidades de bomberos para controlar la emergencia durante más de 10 horas de trabajo.
El siniestro inició en la galería Los Portales y, posteriormente, se extendió a los locales colindantes donde venden útiles escolares. En un inicio, los hombres de rojo reportaron problemas en sus labores de extinción debido a la falta de agua en el lugar y los cientos de cables en los exteriores de los inmuebles.
“El incendio ha pasado a una segunda galería y esta es de material inflamable, ya que es de útiles escolares. Los cables han dificultado el ingreso. Llamo a las autoridades para que retiren los cables y así permitan el ingreso de las Escalas, solo así se podrá hacer el ataque directo a la emergencia. Hemos tenido falta de agua, pero Sedapal se hizo presente hace una hora y ellos levantaron la presión en la zona”, señaló el comandante Jaime Carrasco.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos, solo daños materiales. Al lugar se acercaron los comerciantes para intentar recuperar su mercadería.
Las causas del siniestro se están investigando, aunque se presume que el fuego inició tras los trabajos de soldadura que se realizaron al interior de la galería Los Portales.
“Todos los trabajos de soldadura o eléctricos que hagan tienen que ser bajo supervisión con personal privado para atender un amago. Según lo que me están comentando es que han estado haciendo un trabajo de soldadura por la noche, y obviamente cualquier chispa, esto arde”, detalló el representante del Cuerpo de Bomberos.
Esta versión se corroboraría con la información que dio el vigilante de la galería Los Portales, quien aseveró que realizaban labores de “soldaduras en andamios” y que, cuando se dio cuenta de la emergencia, se comunicó con los bomberos de inmediato.
Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, también recibió esta información.
De acuerdo con información del Ministerio del Interior, más de 70 bomberos trabajan en el lugar del siniestro y 120 efectivos policiales brindan seguridad y controlan el orden en la zona.
Los puestos afectados serían 20 y uno de los negocios, de acuerdo a los medios locales, no tenía licencia de funcionamiento.
Contenido GEC